El Val di Noto se encuentra ubicado al sudeste de la Provincia de Siracusa, dentro de la Isla de Sicilia, en Italia. Debido a un fuerte terremoto ocurrido a fines del siglo XVII la ciudad de Noto debió ser reconstruida sobre la orilla izquierda del Río Asinaro y lo hicieron de tan bella manera, en un excepcional estilo barroco que la llevó a destacar para siempre; por ello la UNESCO, en el año 2002, la incluyó en la lista del Patrimonio de la Humanidad bajo la denominación de Ciudades del barroco tardío de Val di Noto (junto con Modica y Palazzolo Acreide).
Viaje a Italia: Val di Noto


Así que nos vamos de viaje a Italia para conocer Val di Noto.
Mar y verdes colinas
Un apacible golfo que toma su nombre se forma en sus costas entre la ciudad de Avola (al norte) y la ciudad de Pachino (al sur) y hacia el otro extremo bordea a Noto la cadena de los Montes Ibleos; el más alto de los cuales es el Monte Lauro con casi 1.000 metros de altura, con alrededor de novecientos lo siguen el Monte Casale y el Monte Arcibessi. Todo el bellísimo paisaje se compone así de verdes colinas interrumpidas por fértiles valles donde las vides y los almendros se alternan.
La parte más antigua del municipio se sitúa sobre el Monte Alveria, a unos ocho kilómetros hacia el norte de la Noto actual y se la conoce como Noto Antica, a la que los romanos bautizaron como Netum desde el siglo III a.C. También estuvo bajo el poder de los árabes y posteriormente de los normandos. Las excavaciones arqueológicas que se llevaron a cabo sacaron a la luz un gimnasio, dos santuarios, cuatro cementerios y un laberinto de catacumbas de comienzos del Cristianismo.
Bella arquitectura y afamada gastronomía
Entre los bellísimos edificios de estilo barroco con los que cuenta la ciudad de Noto se destacan tres palacios, el Palacio Ducezio, el Palacio Villadorata y el Palacio Astuto; y muchísimos templos religiosos como la Catedral de San Nicolás de Mita, el Monasterio de Santa Clara, la Iglesia de San Miguel Arcángel, la Iglesia de San Carlos Borromeo y la Iglesia del Santísimo Salvador entre otras.
Los turistas que visitan Noto asisten encantados al magnífico festival anual de flores conocido como Inflorata, durante el cual se engalanan las calles con obras de arte realizadas con flores. Y por supuesto también se puede disfrutar de la gastronomía de la región especializada en pastelería, que emplea almendras (o mandorlas) de una especie propia de allí, la variedad conocida como Mandorla Pizzuta d’Avola y nadie se va tampoco sin probar el Vino Nero d’Avola. Muchos motivos para quedarse, muchos para querer regresar, el Val di Noto nos los brinda a manos llenas.
¿Conocían Val di Noto? ¿Visitarían este sitio turístico de Italia?







