Viaje a Irlanda del Norte: visita al castillo de Carrickfergus

El Castillo de Carrickfergus es una antigua construcción normanda del siglo XII ubicada en el pueblo del mismo nombre, dentro del Condado de Antrim en la costa este de Irlanda del Norte.  El resistente edificio de piedra, con sus distintivos arcos  medievales, su alta torre cuadrangular y sus almenas, se sitúa a orillas de una entrada de mar, o fiordo, que cuenta con varios pantanos y lagunas.

PUBLICIDAD

Épocas de enfrentamientos

El espejo de agua de mayor tamaño que posee la región es el llamado Belfast Lough (de 78 kilómetros cuadrados), en la desembocadura del Río Lagan, al oeste del Puerto de Belfast, abriéndose hacia el Mar de Irlanda.

Tres canales llevan sus aguas al Belfast Lough, el Canal Herdman, el Canal Victoria y el Canal Musgrave; por lo que toda la zona es apta para deportes acuáticos y no es visitada sólo por su famoso castillo que está muy bien cuidado, debido a que se lo declaró Monumento Histórico y el estado se hizo cargo de su mantenimiento.

En sus comienzos, alrededor de 1177, fue considerado sólo un cuartel militar desde el cual los normandos dirigían las batallas de conquista de esa parte del Ulster, pero en el siguiente siglo se le añadieron una sala, un muro y una puerta en el ala este. En el siglo XIII la suerte les es adversa y pierden esa tan importante plaza que cae en manos de los ingleses. Una importante batalla de la llamada Guerra de los Nueve Años se libró allí en el 1597.

La historia viva

Un siglo más tarde, y aunque se le habían realizado mejoras en cuanto a artillería, fue atacado nuevamente  y sucumbió. En el siglo XVIII los franceses saquearon el pueblo y el castillo, pero posteriormente los encontró y apresó la Marina Real de Inglaterra.

En algunas ocasiones las instalaciones se utilizaron como prisión y otras como depósito de armas. En el año de 1928 su propietario lo cede al gobierno, que restaura el gran salón de banquetes (en el cual se llevan a cabo actualmente exhibiciones de arte e históricas) y lo abre para que el turismo pueda recorrerlo como museo.

PUBLICIDAD

Los visitantes pueden disfrutar de los verdes jardines (en los cuales se recrean escenas de las batallas allí acaecidas con el vestuario típico de la época) y del incomparable entorno paisajístico del lugar. Todo está planeado para que nos llevemos un excelente recuerdo del castillo y aprendamos bastante de la historia que se deslizó a través de sus paredes. 

¿Qué les parece el Castillo de Carrickfergus? ¿Les gustaría visitarlo? ¿Qué otros castillos del mundo quisieran conocer?