Viaje a Canarias: visita al Parque Natural de Jandía

Imagen Thinkstock

El Parque Natural de Jandía se encuentra ubicado en las Islas Canarias, al sur de la Isla de Fuerteventura, dentro de la Península de Jandía, ocupando una superficie de cerca de quince mil hectáreas. Esa parte de la isla lo forma un arco de montañas que se abre hacia el norte, descendiendo hacia el mar. Entre ellas se destaca el Pico de la Zarza de más de ochocientos metros, que es el más alto de la isla y un lugar ideal para la práctica de senderismo.

PUBLICIDAD

Un lugar con mucho encanto

La hermosa villa costera de Cofete, con su extensa playa de  treinta y cinco kilómetros,  se encuentra dentro del parque, al oeste de la península, en el Municipio de Pájara. En las cercanías está la Casa Winter, construida por el ingeniero del cual lleva el nombre, a mediados del siglo XX; es un edificio de dos plantas con una torre circular aledaña que ha dado lugar a numerosas leyendas.

La Península de Jandía es un lugar no sólo de importancia geológica, debido a su origen volcánico, sino además biológica, dado que cuenta con numerosos ejemplares endémicos dentro de su flora y su fauna tan particulares; gracias a la creación de la reserva la mayoría de esas especies se hallan hoy en día protegidas, en su mismo entorno natural tan agreste y de singular belleza. Algunas de las aves que allí anida hasta cuentan con la protección de leyes internacionales.

La flora y la fauna del parque

La Euphorbia handiensis, conocida vulgarmente como Cardón de Jandía, es uno de los endemismos más representativos de esa región, junto con los Tajinastes que afortunadamente abundan, llegando a formar grandes grupos a los que se denomina tajinastales y alegran el paisaje con sus hermosas y estilizadas flores rojas, violáceas o azules. También encontramos concentraciones importantes de Anís de Jandía, de hojas claras y flores amarillentas.

De su fauna se contabilizaron doce especies de mamíferos, tres de reptiles y veintiocho de aves; de las últimas son mayoría las avutardas, los chorlitejos, los ibis y los guirres que se resguardan en los riscos de los acantilados. Entre los reptiles tenemos a las lisnejas, una especie de lagartos, y a las tortugas laúd que llegan hasta estas playas a depositar sus huevos.

PUBLICIDAD

En las aguas costeras suelen verse muchos cetáceos que llegan en la época de apareamiento, tales los calderones o ballenas piloto, que son en realidad delfines oceánicos de gran tamaño y los cachalotes, de hasta veinte metros de largo. Para todos aquellos que disfrutan de la madre naturaleza y desean conocer más sobre ella es el Parque Natural de Jandía un lugar soñado.

¿Les gustaría  visitar el Parque Natural de Jandía? ¿Qué opinan de este sitio turísitico de Canarias?