¿Viajar y escribir como trabajo? ¡Es posible!

Los escritores y los viajes suelen ser dos conceptos usualmente ligados, pues al igual que las letras nos transportan, diversas travesías nos inspiran a dejar un rastro en forma de poesía, artículo o novela. La era de Internet ha impulsado aún más esta interesante relación, y es por ello que vamos a descubrir si es posible o no vivir sólo de los viajes y la escritura

PUBLICIDAD

Los hijos secretos de Hemingway

En la historia de la literatura viajera, el primer referente fue La Odisea de Homero, la cual recorría un Mediterráneo aún desconocido para muchos. Posteriormente Julio Verne combinó las maravillas del mundo con la ciencia ficción, Joseph Conrad convirtió el colonialismo en la definición más desafiante de viaje o, ya en el siglo XX, Hemingway volvía obras superventas retales de una vida que consumió por medio mundo.

Hoy día, casi todas las islas de Stevenson han sido descubiertas y la profesión de escritor viajero no resulta tan exótica y atrevida como antes, pero también los medios para hacerlo son más, la libertad de expresión un lujo en la mayoría de Occidente y parte de Oriente, quedan algunos lugares por explorar y otros muchos pueden ser sometidos a cientos de lecturas.

Si eres escritor, ya sea a nivel periodístico o literario, viajar es la base para un buen trabajo por el que, además, te pagarán. Crearte un blog es una de las mejores opciones pero también una de las que exigen más constancia, aunque un buen material, una prosa atractiva y ese "algo" que lo haga diferente al resto pueden ayudarte a embolsar una cantidad mínima de clicks traducidos en unos cuantos dólares diarios si conseguís impulsar tu blog a lo más alto. 

Ver más: Cómo crear un blog de viajes

Imagen Thinkstock

Opciones para escribir y viajar

Ser un escritor puro y duro, es decir, enfocado a la literatura, también cuenta con muchas opciones: crear una novela (Yann Martel, autor de Vida de Pi, consiguió extraer la idea de su novela a un local en una cafetería de Tamil Nadu) puede ser el primer paso antes de presentarla a una editorial, publicarla como autor independiente en Amazon o incluso incluirla en tu pequeña tienda online adjunta a tu blog 

PUBLICIDAD

Si, por otra parte, eres un  escritor de relatos o poesía, puedes crear compilaciones y antologías siguiendo el anterior procedimiento o, también, puedes presentar tus escritos a concursos literarios de cualquier país.

Si lo tuyo es una redacción más objetiva, son muchas las bolsas de trabajo freelance en las que puedes encontrar oferta como redactor y escritor, mientras que una carta de motivación y un portafolio enviado de forma informal a una empresa que te interesen parten como opciones más comunes. 

Por último, las editoriales de revistas y guías de viaje físicas tales como Lonely Planet, Viajar u Hosteltur, contratan escritores que trabajen desde casa o se lancen a recorrer un mundo que describir en sus páginas aunque, eso sí, posiblemente sea un empleo con más desventajas que ventajas en ciertas ocasiones.

Como sugerencia extra, la creatividad a la hora de distribuir tus escritos siempre será primordial: desde contactar con ese voluntariado que publique tu relato sobre la India hasta ese stand de libros propios en una feria medieval, tarjetas en puntos apropiados o seguimiento de otros muchos escritores y editoriales en redes sociales o foros pueden ser opciones que te ayudarán a vender mejor esa obra o escrito tan importante.

Ver más: Cómo rentabilizar un blog de viajes

Ganar dinero escribiendo y viajando es una opción posible en un mundo que cada día ofrece más y nuevas herramientas para tal fin. Puede que tu exclusividad no sea la misma que la de los autores viajeros de siglos anteriores, que los lugares hayan sido visitados demasiadas veces o que la literatura se haya repartido en demasiados formatos, pero posees medios, libertad e ingenio para poder convertir tus viajes escritos en un regalo a un mundo cada vez mas inquieto.