El nombre oficial de este extraordinario país es República Islámica de Pakistán. Cuenta con vecinos famosos, pues limita con Irán, Afganistán y la India. Al sur el Mar Arábigo se extiende a sus pies. Su ciudad capital es Islamabad pero Karachi compite con aquella en importancia. El Río Indo divide su territorio en dos regiones, hacia el este se extiende el valle del río mientras que hacia el oeste se formó la Meseta de Baluchistán.
Viajar a Pakistán, la República Islámica

Valles y montañas
Pero hay otras características geográficas independientes de ellas, como las altas montañas del norte, extensiones de las cadenas del Himalaya y del Hindu Kush, con varios picos que sobrepasan los 8000 metros de altura.
Al oeste de Baluchistán está la cuenca del Río Jaran y al sureste, en la frontera con la India, está el Desierto de Tar. En el curso alto del Indo de halla la llamada Llanura del Punjab, formada por varios de sus afluentes, donde la agricultura es próspera y floreciente (mayormente se cultivan trigo, arroz y caña de azúcar). En el curso inferior, cerca de su desembocadura, está la Llanura del Sind. Al oeste de ambas se elevan varias cadenas montañosas que bordean la meseta de Beluchistán, dedicada exclusivamente a la cría de animales (cabras y ovejas) y al pastoreo.
Otras de sus bellas y populosas ciudades son Lahore, Faisalabad, Rawalpindi, Hyderabad, Multan y Peshawar. Con tanta variedad de relieve su flora y fauna están muy diversificadas, entre la primera se destacan los bosques de montaña, con pinos, encinas y cedros del Himalaya; dentro de la segunda encontramos ciervos, jabalíes, osos, cocodrilos y muchos tipos de aves, peces de río y en el mar abundan los arenques, la caballa y los mariscos.
Arte y Cultura
Aunque se hablan distintas lenguas, el idioma inglés es uno de los oficiales del país, lo cual favorece mucho al turismo. Grandes museos nos reciben en las principales ciudades, como el Museo de Lahore y el de Peshawar, que cuentan con importantes colecciones de su acerbo cultural. El Museo Nacional de Pakistán, en Karachi, muestra objetos de las antiguas civilizaciones del Indo junto con reliquias religiosas, tanto budistas como del Islam.
Son hermosas las artesanías tradicionales, como las alfombras y los objetos de cerámica. Su sistema de carreteras es muy bueno y cuenta con trenes que cruzan todo el territorio.
Dos son sus principales puertos, Karachi y Muhammad bin Qasim, hay también tres aeropuertos internacionales, uno en Karachi, otro en Lahore y el tercero en Rawalpindi.
Es un país asombroso, con paisajes inimaginables muy diferentes de norte a sur y de este a oeste, recorrerlo es una hermosa aventura que nos permitirá conocer un mundo nuevo repleto de maravillas.
¿Querrían visitar Pakistán? ¿Cuál creen que es su más bella característica?







