Viajar a Nepal: Conoce sus increíbles paisajes espirituales

Al noreste de la India, con su tan visitada capital, Katmandú, se encuentra Nepal. El poseedor de la cumbre más alta de la Tierra, el Monte Everest y junto con él varios montes más que superan los ocho mil metros, dentro de la Cadena Montañosa del Himalaya. Es una de las naciones más jóvenes del planeta puesto que recién en el año 2008 se convirtió en República Federal Democrática, dejando de lado el antiguo sistema monárquico.

PUBLICIDAD

Quién no ha visitado Katmandú

Su extenso territorio de forma rectangular cuenta con tres regiones bastante diferenciadas entre sí, desde las planicies húmedas con vegetación selvática de la llanura aluvial de Terai, en la frontera con India, que son parte de la cuenca de los ríos Indo y Ganges; pasando por una región de colinas ( Pahar) con alturas variables, hasta llegar a las cimas con nieves permanentes en la frontera con China.

Una historia espiritual

La mayor parte de la población se concentra en su ciudad capital y el valle que la circunda, en la zona administrativa de Bagmati y el río del mismo nombre. Su historia data de al menos el siglo V antes de Cristo que es de cuando se tienen las primeras noticias de los “kiraki”, grupos primitivos que habitaban la zona. En siglos posteriores fue posesión de la India y más tarde del Imperio Británico.

A pesar de que el gobierno se ha declarado no religioso el pueblo sí continúa siéndolo, el hinduismo es la principal creencia, aunque hay una tradición budista innegable puesto que en una de sus ciudades, Lumbini, nació precisamente el príncipe Siddharta Gautama.

Rododendros y tigres de Bengala

Varios son los Parques Nacionales creados para proteger la naturaleza indómita de Nepal, en el de Chitwan, al sur, pueden observarse casi quinientas especies de aves y hay también rinocerontes, osos, monos, leopardos, cocodrilos y hasta una variedad de delfín endémico del Río Ganges.

PUBLICIDAD

El Parque de Sagarmatha protege parte del macizo del Everest, allí encontramos antílopes tibetanos y cantidad de cabras. Al norte, en la frontera tibetana, está el Parque de Langtang, con gamos, osos y leopardos de las nieves. Los mismos pueden verse en el Parque Natural de Dolpo junto con los yaks y las ovejas de Pamir.

El Parque de Bardia, al suroeste, es el más visitado debido a su bella población de tigres reales de Bengala, elefantes y cocodrilos gigantes.

Si llegamos al país en primavera quedaremos sorprendidos por la cantidad y variedad de flores que lo engalanan, por todos lados veremos camelias, dalias, jazmines, magnolias, hibiscos y alelíes, árboles coloridos como el jacarandá y el bombax de Malabar o alguna de sus más de cien diferentes orquídeas. También, a las puertas mismas de la capital, hay incomparables bosques de rododendros.

Sobresalen su gastronomía rica en proteínas, su música folklórica (interpretada con distintos tipos de flautas e instrumentos de percusión) y la gran cantidad de festivales que se celebran a lo largo del año.

Unas vacaciones originales en las cuales podremos aprender mucho sobre esta sólida cultura que florece en el techo del mundo.

¿Conocían sobre Nepal desde antes de leer este artículo? ¿Qué les parece este bello lugar?

Relacionados: