El rechazo generalizado a la polémica orden ejecutiva de Donald Trump popularmente conocida como veto musulmán, se extendió por todos los ámbitos políticos y sociales, tanto estadounidenses como internacionales.
Veto musulmán de Trump: Facebook, Apple y Google (y otras) planean una carta conjunta en rechazo

La medida ha causado tanta indignación y desconcierto —pese a que fue anunciada durante la campaña presidencial— que hasta parece haber agravado la imagen pública de Trump y su gobierno, si es que eso fuera posible, en estos primeros días de actividad.
Es que además de las protestas civiles, fue públicamente criticada y rechazada por políticos de ambos partidos y miembros del Congreso de Estados Unidos, por autoridades del Departamento de Justicia, por empresarios y diplomáticos. Precisamente, las grandes corporaciones tecnológicas ahora planean presentar oficialmente una carta conjunta en rechazo a la medida de Donald Trump.

Recode informa que las empresas Facebook, Apple, Google, Microsoft, Uber y Stripe, entre otras, están trabajando ahora en la confección de esta carta, mientras al mismo tiempo buscan involucrar a compañías de otras áreas corporativas y otros rubros.
Recode difundió un borrador de la carta, que comienza dirigida directamente a Donald Trump, y que destaca el valor de la inmigración como uno de los pilares de la comunidad de emprendedores y empresarios en los Estados Unidos, y una de las claves para el éxito y el crecimiento económico del país.
“Como emprendedores y líderes empresariales, nuestra habilidad para crecer como compañías y crear puestos de trabajo depende de la contribución de inmigrantes de toda procedencia” sostienen.
De todas maneras, la carta es bastante conciliadora en algunos aspectos, admitiendo la necesidad de “mantener el país seguro” y de tener un sistema de inmigración “que cumpla con las necesidades actuales de seguridad”.
También muestran su disposición a “ayudar a su administración a identificar oportunidades para asegurar que nuestros empleados puedan viajar sin inconvenientes” y “mecanismos que no impliquen una completa suspensión del programa de admisión de refugiados”.
Cuando se difunda esta carta dirigida a Trump, será la primera oposición oficial y en bloque por parte de toda una gran industria estadounidense, aunque ya por separado, varias destacadas figuras de Silicon Valley y ejecutivos de algunas de las grandes corporaciones tecnológicas, habían manifestado su rechazo al veto musulmán.
Entre ellos:
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook:
“Necesitamos mantener nuestro país seguro, pero deberíamos enfocarnos en las personas que realmente representan una amenaza. Extender el foco de la ley más allá de las verdaderas amenazas significa darle menos seguridad a todos los estadounidenses al derivar recursos, mientras millones de indocumentados que no representan ninguna amenaza deberán vivir con miedo a ser deportados”
Satya Nadella, CEO de Microsoft:
“Como inmigrante y como CEO, he visto y experimentado doblemente el impacto positivo que ha tenido la inmigración en nuestra compañía, en nuestro país y en el mundo. Seguiremos defendiendo su importancia”
Tim Cook, CEO de Apple, envió un correo a sus empleados:
“He escuchado que muchos de ustedes están profundamente preocupados por la orden ejecutiva que restringe la inmigración de siete países mayormente musulmanes. Comparto sus preocupaciones. No es una política que apoyemos”
Todas estas compañías tecnológicas se caracterizan por una fuerte y constante contratación de trabajadores extranjeros, inmigrantes altamente capacitados que al ser contratados son ayudados por las compañías a obtener su residencia permanente, permitiendo, digamos, una situación win-win, un beneficio para ambas partes.
Pero también hay algunas firmas (Infosys y Tata Consultancy Services son mencionadas por The Guardian) que utilizan el sistema de visas para contratar trabajadores más baratos que raramente terminan obteniendo la residencia.






