Islandia no es un lugar al que solemos hacer mención muy seguido en este blog. A pesar de sus encantos normalmente no viajamos hacia la isla, y, reconozcámoslo, tampoco al norte europeo y a Escandinavia. Hoy, sin embargo, hacemos un humilde homenaje a un hermoso destino islandés: Vatnajökull, el glaciar más grande de Europa.
Vatnajökull: El glaciar más grande de Europa en fotos

Con un tamaño de 8100 km2, Vatnajökull no sólo ocupa el primer puesto en glaciares europeos, sino que también tiene el honor de ser el segundo glaciar más grande del mundo, superado únicamente por Austfonna en el archipiélago ártico de Svalbard.
El grosor promedio del glaciar es de 400 metros, con un grosor máximo de 1000 metros en el pico más alto de toda Islandia, Hvannadalshnúkur, con 2110 metros de altitud.
Debajo de este glaciar encontramos suelos y lagos volcánicos, los cuales han sido protagonistas de erupciones, la última (breve pero intensa) ocurrida en el mes de noviembre del 2004.
Los Guinness World Records han declarado a Vatnajökull el lugar del mundo donde la visibilidad es mayor. Desde este glaciar es posible apreciar Slættaratindur, la montaña más alta de las Islas Faroes a 550 kilómetros.
Sin embargo, por más que estos datos sean interesantes dejémonos de palabras y vayamos a las fotos que te dejamos aquí abajo, donde podemos apreciar Vatnajökull en toda su magnitud.







