Si bien Afganistán es considerado uno de los países poco recomendados para visitar, lugares como el Valle de Bamiyán son una de las razones por las cuales hay quienes insisten en visitarlo, y es que sin duda éste es uno de los lugares más hermosos del mundo, especialmente por lo que representa cultural y arqueológicamente para Asia y para el mundo.
Valle de Bamiyán: una joya cultural en Afganistán

Patrimonio histórico y cultural
En este lugar se encuentran diversos tipos de monasterios y santuarios budistas, que caracterizó a Bakhtria desde el Siglo primero hasta el trece, así como estructuras de la época islámica. Lo que da cuenta entre otras cosas de las relaciones que se establecían en la época entre Roma, India e islámicos posteriormente, por nombrar algunos, ya que hay que tener en cuenta que este fue uno de los lugares que participaron de la famosa ruta de la Seda.
Dentro de estos monasterios y al interior de los túneles es posible apreciar murales y pinturas de Buda, o arte rupestre que dan cuenta de la escuela de Gandhara propia de Asia Central.
Para quienes les interesa el budismo como religión, modo de vida y cultura, también podrán apreciar en el Valle de Bamiyán en Afganistán, uno de los lugares donde hubo una gran peregrinación del budismo occidental durante varios siglos.
¿Por qué visitar Bamiyán?
Hay quienes siguen visitando el Valle de Bamiyán, ya que este lugar da cuenta de una tradición cultural de Asia Central que ha venido despareciendo con el paso del tiempo, que además constituye un periodo de gran importancia para el budismo y en el que se aprecian grandes construcciones de adobe hechas con la mano del hombre y que aún están en pie.
Si bien es un lugar de gran importancia cultural como arqueológico para Afganistán y para el mundo, también es uno de los lugares que ha sido víctima de los desgastes propios de conflictos y diferencias. Es por ello que a pesar de que con el paso de tiempo, piezas y monumentos han ido despareciendo, este lugar aún tiene mucho para ofrecer a la humanidad.
El valle de Bamiyán tiene una altitud de 2.500 metros, hace parte de las montañas de Hindu Kush y está ubicado a 264 kilometros al oeste de Kabul, en Afganistán, actualmente cuenta con protección para salvaguardar su valor histórico y cultural.
¿Qué esperas para visitar este destino exótico?







