En 2016 se sacrificaron en el mundo más de 120 millones de reses, generándose casi 4 mil millones de litros de sangre ¿crees que todos se tiran? Y la cifra solo se refiere a sangre de ganado. Mira todo lo que se está haciendo con las sangres en general.
Usos muy curiosos que se le pueden dar a la sangre y que nos pueden enseñar muchas cosas

1. Galletas y suplementos de hierro
El hierro contenido en la hemoglobina de la sangre de vacas, cerdos, ovejas y otros animales es una fuente barata y fácilmente digerible. En Chile se desarrolló una leche fortificada con hierro proveniente de sangre bovina. En Brasil, preescolares anémicos recibieron galletas enriquecidas con hemoglobina bovina. En México se usó hemoglobina de cerdo en el relleno de galletas con chocolate.
2. Sustituto de huevos
La albúmina utilizada en la fabricación de alimentos tradicionalmente ha provenido de los huevos, pero se ha descubierto que la de la sangre puede funcionar igual o mejor. La albúmina sanguínea se coagula a una temperatura más baja que la del huevo, por lo que, por ejemplo, se necesita menos calor y menos tiempo para hornear una torta ¿Sabes de dónde proviene la albúmina de las tortas que haces?
3. Inmunizador de lechones
Los lechones son muy vulnerables a infecciones por la inmadurez de su sistema inmunológico cuando son separados de la madre. Los lechones son generalmente tratados con antibióticos, pero se ha descubierto que una alimentación basada en sangre bovina o porcina puede ser más efectiva.
4. Pegamentos y adhesivos
Durante mucho tiempo, las colas hechas con sangre de pollos, vacas y cerdos fueron las más resistentes del mercado. Los pegamentos hechos con sangre y otras proteínas animales ya no son tan comunes por la mayor resistencia al agua de los productos sintéticos.
5. Biogas
Un matadero de Kenia desarrolló recientemente un proyecto de autosustentación energética con el apoyo del Banco Mundial ¿Instalaron paneles solares? No; están convirtiendo la sangre y algunos residuos de los animales sacrificados en biogás. El excedente de energía no utilizado en el matadero alimenta a residencias y hoteles cercanos.
6. Antihipertensivo
La hipertensión arterial es un problema de salud mundial. Los inhibidores ECA (Enzima Convertidora de la Angiotensina) son medicamentos fundamentales para el control de la presión arterial alta y la insuficiencia cardíaca y se pueden extraer de muchos productos orgánicos, siendo la sangre animal una fuente barata.
- Te interesará: «6 interesantes curiosidades sobre la sangre que debes conocer»
7. Hormigón
Después de 2 mil años, el Coliseo Romano no está completo por el vandalismo. Uno de los secretos de la durabilidad del concreto romano es la sangre animal que le añadían. La sangre hace al concreto más ligero y al mismo tiempo más resistente al agua y a las heladas.
¿Pensabas que la sangre era solo para tenerla a buen resguardo dentro del cuerpo y para hacerle transfusiones a quienes la pierden?
- Te interesará: «8 grandes inventos de la Antigua Roma que debes agradecer»







