¿Usas el móvil en clase? Sí que afecta a tus calificaciones, pero no como te imaginas

Mirar el móvil mientras estamos en clase es una de las cosas más normales del mundo hoy en día. Nadie puede decir que no lo ha hecho por lo menos una vez en su vida. Además, sí que es tentadora una miradita a Facebook o WhatsApp para chequear cómo marcha el mundo exterior, luego de horas escuchando un intenso teórico.

PUBLICIDAD

Si bien todos tenemos el sentido común de que ese momento de distracción frente al móvil puede repercutir negativamente en nuestras calificaciones, un estudio publicado por la revista Educational Psychology ha tratado de develar de una buena vez por todas el tema.

Un total de 118 estudiantes de psicología de la Universidad de Rutgers (EE.UU) fue observado durante todo un semestre. Las clases, de aproximadamente 80 minutos, se impartieron dos veces por semana, y los estudiantes solo podían utilizar su celular en clase uno de esos dos días (martes o jueves).

Sobre el final de cada clase se propuso una pequeña prueba escrita para determinar que tan distraídos habían estado los alumnos. Luego, al final del curso se propondría un examen final.

Resultados esperados y otros no tanto…

En las clases que estaba permitido el uso del móvil, los estudiantes admitieron haber utilizado un poco su tiempo para enviar mensajes, navegar por redes sociales o jugar online, entre otras cosas. Lo sorprendente es que, incluso con esa distracción, los tests realizados al final de cada clase fueron aprobados con buenas calificaciones. En ese sentido y en principio, el uso del teléfono no causó problemas en el rendimiento académico.

Pero esto no es todo. El uso del celular en clase no podía salirse con la suya como si nada y tal como muchos podían imaginar de buenas a primeras, los problemas comenzaron a llegar. Al momento del examen final, cuando se pone a prueba la retención a largo plazo, aquellos estudiantes que sí habían utilizado sus teléfonos en clase obtuvieron calificaciones menores a los que no lo usaron.

PUBLICIDAD

Es decir, la atención dividida no tiene un efecto inmediato sobre el rendimiento, pero sí lo tiene a largo plazo. Además, tal como lo dice Arnold Glass, responsable del estudio, se trata de un dato que deben tener en cuenta tanto los estudiantes como los docentes:

«Estos hallazgos deben alertar a los estudiantes y docentes de que la atención dividida tiene un efecto insidioso que está perjudicando el rendimiento en los exámenes y en la calificación final. Para ayudar a administrar el uso de dispositivos dentro del aula, los profesores deben explicarle a los alumnos el efecto dañino de las distracciones sobre la retención, no solo para ellos, sino para toda la clase.»

Así que a modo de resumen, sí, utilizar el móvil en clases puede afectar el rendimiento académico a largo plazo, una noticia bastante desafortunada para todos los que pasamos mucho tiempo dentro de aulas…

Sigue leyendo: