Uruguay en alerta: conocé todo sobre la leshmaniasis canina detectada en nuestro país

Autoridades sanitarias se han declarado en alerta frente a un brote de leishmaniasis, enfermedad originada por un parásito que se desarrolla en perros y que puede transmitirse en humanos.

PUBLICIDAD

Hasta el momento se han detectado unos 30 perros con esta enfermedad. Se designó una comisión que sigue estrictamente los casos para evitar que se dispersen.

Es importante que toda la población pueda mantener limpio el ambiente, usar repelentes y mosquiteros para los niños, con el objetivo de combatir los gérmenes que causan esta enfermedad.

¿Qué causa esta enfermedad?

Imagen thinkstock

Según la Organización Mundial de la Salud, la leishmaniasis es causada por un protozoo parásito del género Leishmaniasis, que cuenta con más de 20 especies diferentes y está vinculada a los cambios ambientales, como la deforestación, la construcción de presas, los sistemas de riego y la urbanización.

La enfermedad está presente en Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia de forma epidémica, y ahora está presente en nuestro país en Salto y Bella Unión. Es importante concientizar que tiene graves consecuencias cuando se transmite a personas

La enfermedad tiene un pronóstico crítico si no se trata rápidamente. Y tiene dos formas de presentarse, la cutánea que puede llevar a la amputación y la visceral (la más grave) que se caracteriza por la inflamación del hígado y del bazo y puede ocurrir hasta 8 meses después de la picadura.

Las medidas a seguir

A diferencia de otros países como Brasil en donde se recomienda la eutanasia en este tipo de enfermedades, en Uruguay no hay una normativa que regule situaciones como esta, por lo que la decisión corresponde a los dueños.

Sin embargo, al estar en riesgo la salud pública es importante concientizar a la población. La recomendación es aislar al perro y ponerle un collar antimosquitos. El Ministerio de Ganadería atiende los casos en los que ingresaron animales de otros países, el Ministerio de Salud Pública se encarga de la vigilancia epidémica y la Comisión de Zoonosis hace el seguimiento de los casos.

PUBLICIDAD

Algunos creen que la solución más efectiva del problema es el sacrificio de los perros contagiados para evitar la propagación pero sin duda es una decisión polémica y muy dolorosa para los dueños. 

¿Estabas al tanto de la enfermedad de leishmaniasis? ¿Cuál crees tú que debe ser la medida?

¡Vota a continuación!