La Tierra ha sufrido una infinidad de cambios en su estructura física y los seres que han vivido en ella son la prueba de las constantes modificaciones, pues son organismos que se han adaptado y evolucionado de acuerdo con el momento de la historia en que aparecieron.
Unos fósiles revelaron que el tiempo se movía diferente hace millones de años

Es gracias a esta adaptación que científicos descubrieron que la Tierra tenía días que duraban 23 horas y media.
Además, nuestro planeta tardaba sólo 372 días en dar una vuelta completa a su órbita solar, en lugar de los 365 a los que estamos acostumbrados ahora.
El estudio con estos datos fue publicado por el doctor en paleontología, Niels J. de Winter, de la Universidad de Bruselas.
Detalló que el espécimen de almeja del que se desprende este descubrimiento vivió en el Cretácito tardío, es decir hace 70 millones de años.

Esta almeja es interesante, porque su estructura física crecía de acuerdo con el ambiente al que estaba expuesta. Los anillos de su coraza eran la prueba, pues lo amplio de estos ayudó a determinar que murió a los 9 años de edad.

El método que utilizaron es muy similar al que se aplica para medir un árbol que cada año crea nuevas capas en su tronco, ya que la almeja crecía un milímetro.
Los científicos también consideraron posibles variaciones de patrones estacionales, que pudieran ser factor en su crecimiento.
Gracias a esta medición del caparazón de la almeja T. Sanchezi, se sabe que era muy sensible a la luz del día, misma que fomentaba su crecimiento mucho más que la noche.
De Winter supone que se debió a su alimentación con base en algas marinas, que requerían de la luz solar.

El crecimiento de la almeja demostró que los días hace 70 millones de años eran más cortos por 29 minutos, pues encontraron una inconsistencia entre el crecimiento de T- Sanchezi si se calculaba con días de 24 horas y la única manera en que pudiera crecer como lo hizo era si los días eran más cortos.
El descubrimiento ayuda a entender cuánto se ha alejado la Tierra del astro rey con el tiempo y contribuirá a determinar con mayor precisión el movimiento de su órbita en el pasado.
El descubrimiento de T. Sanchezi también fue importante para entender el pasado de la biología marina, pues encontraron algunos simbiontes en su caparazón que, según especulaciones, podrían ser la razón por la que se crearon enormes arrecifes de coral en los mares.

Por si fuera poco, también demostró que los mares han modificado su temperatura desde el Cretacico tardío hasta ahora, pues los minerales encontrados en el fósil revelan que sólo podían existir en aguas más cálidas, en específico de 30 a 40 grados centígrados.
¿Qué te parece este descubrimiento? ¿Te hubiera alcanzado el tiempo en el cretácico?
mini:
Pst, pst, esto te interesará:









