Nueva York es una ciudad con una inmensa oferta cultural. Historia, teatro, música, pintura, cine y hasta performances se multiplican en sus calles. Sus museos se encuentran entre los más importantes y populares del mundo. Estos son, entre otros: el Museo Guggenheim, el Met (Metropolitan Museum of Art), el Museo de Historia Natural, el Museo de la Ciudad de Nueva York o el MoMA ( Museum of Modern Art). A este último deseamos dedicar el presente post de NuestroRumbo.
Una vuelta por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)


El MoMA se encuentra situado en Manhattan, en la dirección 11 West 53 Street, una transversal entre la 5º y la 6ª Avenida, en midtown. Se trata de un edificio de grandes dimensiones fundado en 1923 donde es posible encontrar una colección permanente de objetos y expresiones artísticas vinculadas a la pintura, la escultura, la arquitectura, el diseño y la fotografía. La recopilación está orientada al arte moderno (las vanguardias europeas y sus antecedentes inmediatos) y el contemporáneo. El MoMA también posee un amplio repertorio de películas, de libros ilustrados, de grabados y de medios audiovisuales.
Qué ver en el MoMA
Y bien, ¿qué podemos contemplar en el museo más famoso de arte moderno y contemporáneo del mundo? Las alternativas variarán dependiendo de nuestros intereses, pero de cualquier forma, resulta ineludible un paseo por el cuarto y el quinto piso de este espléndido lugar.
En ellos hallamos una impresionante exhibición de pintura y escultura (3600 obras), en la que se encuentran piezas tan reconocidas como las Señoritas de Avignon de Pablo Picasso (1907), la Noche Estrellada de Vicent Van Gogh (1889) y otras de Salvador Dalí, Fernando Botero, Frida Kahlo o Andy Warhol.
Otra de los atractivos del MoMA son sus exposiciones temporales, a destacar la que en 2010 se realizó de Tim Burton, o las proyecciones cinematográficas que se efectúan de forma diaria.
Comenzar la visita en el MoMA
La visita comienza en la planta baja donde es indispensable, además del pago del correspondiente ticket, pasar por el guardarropa. Esta operación es imprescindible, pues cabe revisar carteras y mochilas por seguridad (¡ojo que ciertos artículos no tienen permitido el ingreso!), así como para dejar a buen recaudo nuestras pertenencias, por otra parte la mejor elección para caminar sin sobrepeso en su interior, especialmente en el invierno.
Cada cual organiza su paseo por el museo a su libre albedrío, pues no existe una forma determinada de llevarlo a cabo. La principal recomendación es hacerlo con calma y paciencia, disfrutando de sus salas y descansando de tanto en tanto en los lugares habilitados para ello. El MoMA también cuenta en sus instalaciones con espacios para la restauración.
Como última sugerencia se recomienda revisar los programas que el museo tiene para tours en grupo, y especialmente para las familias que llegan con niños. De igual modo, si usted va a visitar diferentes museos en la ciudad, se aconseja adquirir la New York Pass, una tarjeta con distintas opciones de precio y con entrada a las principales atracciones de la Gran Manzana.








