Una visita al Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva
En la provincia española de Ciudad Real, más precisamente en el municipio de Aldea del Rey se levanta uno de los conjuntos arquitectónicos antiguos de mayor interés en toda la provincia. Localizado en la cima del cerro Alacranejo se alza el Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva, un conjunto de edificios antiguos que son una verdadera delicia para el apasionado por la historia.
Este conjunto monumental reúne obras que van desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII, estando muchos de ellos en excelentes condiciones de conservación y representando un punto de interés turístico primordial para los visitantes de Ciudad Real.
A lo largo de 46.000 metros cuadrados se levantan murallas, el castillo, el convento y otras estructuras arquitectónicas que permiten visualizar la vida de la Orden de Calatrava, organización que ocupó el recinto desde 1217 hasta 1804.
Caminos que existen en su trazado natural, unas murallas de piedra cuarcita y argamasa de cal de las que se conservan las tres originales, el castillo con sus torres, patios y escaleras y el convento, el mejor superviviente al paso del tiempo y la edificación más hermosa de Calatrava la Nueva constituyen un complejo de turismo histórico ineludible para el turista que visita Ciudad Real.
No sólo esto es lo maravilloso de Calatrava la Nueva. El entorno natural que rodea al complejo arquitectónico es increíble, y a 936 metros de altitud sobre el nivel del mar convive una riquísima vegetación autóctona con un imponente afloramiento de cuarcitas de las que se extrajeron las rocas originales para construir el complejo.
El Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva se encuentra en la Carretera de Calazada de Calatrava a Puertollano, km 7.200. El teléfono de contacto es el 926693119, y su visita es gratuita, razón suficiente para no perdérselo.
Vía | PatrimonioHistoricoCLM