En 2019 en la Isla Fernandina, ubicada en las islas Galápagos, fue encontrada una tortuga gigante hembra, por la Dirección del Parque y la organización Galapagos Conservancy. Su nombre es Fernanda y tiene entre 60 y 100 años.
Una tortuga volvió a aparecer luego de 100 años: los científicos quieren salvar su especie

En mayo de 2021, luego de estudios genéticos realizados por la Universidad de Yale, el Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador anunció que Fernanda es de la especie Chelonoidis phantasticus. La cual se creía extinta hace 100 años.
¡Se creía extinta hace más de 100 años! Hemos reconfirmado su existencia. La tortuga de la especie Chelonoidis phantasticus fue encontrada en #Galápagos. Empezar con tan buenas noticias nuestra gestión es una linda coincidencia. La esperanza está intacta. #JuntosLoLogramos pic.twitter.com/KOmBMLIfEY
— Gustavo Manrique M. (@GustavoManriq_M) May 25, 2021
La última vez que se había encontrado una tortuga de esta especie, fue un macho recolectado en 1906. Con muestras de este reptil fue comparado el ADN de Fernanda, gracias a lo cual se determinó su especie.
Se espera que con este descubrimiento se puedan salvar los Chelonoidis phantasticus. Danny Rueda, director del Parque Nacional de Galápagos, señaló que se desea «evitar un destino similar al del Solitario George».

El Solitario George fue una tortuga famosa por ser la última de su especie, la Chelonoidis abingdonii. Fue encontrado en la Isla Pinta en 1971 y en 1972 se organizaron expediciones para encontrar más, pero no tuvieron éxito.
George vivió durante 40 años en la Estación Científica Charles Darwin (ECCD) en la Isla Santa Cruz, otra isla en Galápagos.
[BOLETÍN] El Solitario George vuelve a casa con un mensaje de conservación para el mundo https://t.co/Y2bCj6SDRD pic.twitter.com/Nj5kFGP4sC
— Ministerio Ambiente, Agua y Transición Ecológica (@Ambiente_Ec) February 15, 2017
Ahora, después del hallazgo de Fernanda, y tras observar pistas que indican que hay más de estos reptiles, se harán otras expediciones a la Isla Fernandina en busca de otras tortugas Chelonoidis phantasticus. Con la esperanza de poder reproducirlos y salvar la especie.
Sin embargo las expediciones no serán fáciles. De acuerdo a Washington Tapia, director de conservación de Galapagos Conservancy, la isla es muy extensa, llena de vegetación, por lo que es difícil caminar y además, según declaró para BBC, «toda la isla es un volcán activo».
Al caer la noche #VolcánLaCumbre isla #Fernandina #Galápagos.
— Parque Galápagos (@parquegalapagos) June 17, 2018
Créditos: Dr. Marcelo Izquierdo - Yate La Pinta pic.twitter.com/Pc0IpHlvGp
Si se encuentra a un macho, será trasladado al Centro de Crianza de Tortugas Gigantes en la isla Santa Cruz, donde actualmente está Fernanda.
Las tortugas gigantes, encontradas únicamente en este archipiélago, son 11 especies que evolucionaron según la isla donde se encuentran. Son las tortugas terrestres más grandes y longevas que existen.

Actualmente sólo hay cerca de 60 mil individuos, entre un 10 y 15% de lo que alguna vez hubo.
Las tortugas gigantes de Galápagos fueron arrasadas a lo largo del siglo XIX por la explotación de la zona por balleneros y bucaneros. Además, la especie a la que pertenece Fernanda pudo haber sido afectada por las erupciones volcánicas.

¿Crees que logren salvar la especie de Fernanda?
Si quieres ver una película sobre qué pasaría si seguimos arrasando con la Tierra, no te pierdas:
Para conocer más sobre estos reptiles:









