Cada día que pasa, el “apocalipsis” contemporáneo (que comenzó a ser objeto de estudio y memes gracias al 2020) toma formas inesperadas, y a veces, hasta risibles.
Una plaga de ratones invadió Australia y parece que el 2021 está fuera de control: fotos


Sin embargo, en Australia la fauna es motivo de intriga y preocupación desde hace décadas. Fuera de toda especulación “teorizada”, los científicos locales de la CSIRO (la agencia científica nacional de Australia), están estudiando un nuevo fenómeno: una plaga “bíblica” de ratones.

Y es que dichas criaturas no se han limitado a quedarse en ambientes rurales durante este 2021. Numerosos restaurantes, cines, bares y discotecas en ciudades como Sydney y Melbourne, están cerrando sus puertas a causa de esta presencia indeseada.
Es así como además de no poder sobreponerse al rezago tras el COVID-19, muchos comerciantes se ven imposibilitados por enormes grupos de roedores.
“People are literally tying strings around their trousers if they're walking through mice because they don't want them running up their trouser legs,” CSIRO mouse expert Steve Henry told VICE News.
— CSIRO Staff (@CSIROStaff) June 25, 2021
Millions of Mice Are Terrorizing Australia - https://t.co/GjaaTx8Bim pic.twitter.com/unT200iREw
De acuerdo con Steve Henry (investigador de CSIRO) ésta plaga en específico, es consecuencia de una cosecha particularmente abundante de granos en los campos nacionales.
Mice to meet you! 👋
— CSIRO (@CSIRO) August 2, 2021
Steve Henry is an expert in all things mice and is helping communities across Australia better manage mice plagues. https://t.co/JRPTlBHGJC
A pesar de que los ratones son una consecuencia esperada, todo se salió de control este año con respecto a la reproducción:
«En realidad, comenzaron a reproducirse antes de la cosecha (…) y debido a que hay mucha comida y refugio en el sistema, continúan reproduciéndose desde principios de la primavera hasta el otoño»

Si bien los locales intentan instalar trampas y cebos venenosos, muy poco se ha podido hacer al respecto: las hembras adultas pueden reproducirse cada tres semanas, y el desarrollo de numerosos grupos es inevitable.
La principal preocupación del gobierno ahora, son las enfermedades que los ratones pueden transmitir a la población.
Con la pandemia por COVID-19 aún vigente, las infecciones transmitidas por estos animales podrían agravar las condiciones del sistema de salud.
Mientras aún están pendientes las soluciones definitivas, las recomendaciones generales se enfocan a evitar contacto con las heces de los ratones, así como en buscar un almacenamiento aislado al resultado de las cosechas.
Si te fascinan los temas de ciencia y tecnología, la serie-documental Explora es para ti. Da clic en la imagen para verla gratis en VIX cine y tv.
Ve también:








