En el Marineland Aquarium de Antibes, en Francia, los cuidadores han enseñado a una orca —ballena asesina— a imitar el habla humana. Ahora, la ballena puede decir «hola», «chau» y «1, 2, 3», además del nombre de su cuidadora, «Amy».
Una orca que dice «hola» y «chau»: por qué no es nada divertido este descubrimiento

El video es sorprendente
Como se escucha en el video, la orca Wikie ha aprendido a imitar el habla humana y procura repetir las palabras que dice su cuidadora. Para hacer esto, la orca saca su orificio respiratorio hacia afuera del agua y vocaliza.
«En los mamíferos es muy raro», señaló el Dr. Josep Call, coinvestigador del estudio, de la Universidad de St Andrews. «Curiosamente, los mamíferos que pueden hacer esto mejor son los mamíferos marinos», añadió.
Hasta ahora, es sabido que las orcas se comunican entre ellas con vocalizaciones. Si bien esa forma de hablar no es tan avanzada como la de los humanos, es funcional incluso bajo el agua. En el caso de esta orca, al estar mucho tiempo con su cuidadora, ha desarrollado la capacidad de imitar el dialecto humano.
Hasta ahora, los animales más conocidos por esta capacidad eran los delfines, entre los mamíferos, y algunas aves como los loros.
Polémico cautiverio
"If we had the intelligence to understand her own sophisticated language, we would hear her calling to be free."https://t.co/wLuLHfuImY
— PETA UK (@PETAUK) January 31, 2018
Muchas personas han cuestionado la naturaleza de la nueva habilidad de la orca. Ella ha aprendido a hablar estando en cautiverio.
Desde hace unos años, famosos parques acuáticos han estado en la mira a causa de un maltrato hacia animales como estas orcas. Incluso, en 2013 una ballena criada en cautiverio asesinó a su cuidadora.
Más tarde, con dicho accidente como detonador, se creó el documental Blackfish, en el que se habla del detrás de escena de dichos parques. En el documental transmitido por la cadena de noticias CNN, se habla de cómo el cautiverio ha llevado a las ballenas a un estado de psicosis que las vuelve violentas e inestables.
En este contexto, el habla de la ballena Wikie no sería un hallazgo tan divertido. Podría estar intentando simplemente solicitar ayuda u obtener empatía imitando nuestro idioma.
Como señala en Twitter la cuenta de PETA UK, «si tuviéramos la inteligencia de entender su propio sofisticado lenguaje, las escucharíamos clamando libertad».
El valor científico del descubrimiento
Os presentamos a Wikie, una orca hembra de 14 años de edad, capaz de imitar sonidos del habla humana. Así se deduce de una investigación internacional con participación Complutense: https://t.co/oUhrtW51qQ#cienciaUCM #calidad #venalaComplutense pic.twitter.com/FHS1rb7ciA
— Complutense (@unicomplutense) January 31, 2018
Más allá de todo, el video aún tiene un valor científico. Si bien podría tratarse solo de una excepción, es una prueba más de cómo los animales intentan comunicarse con nosotros, además de la capacidad de las ballenas asesinas de imitar el dialecto humano, una característica desconocida hasta ahora.
Y como señala el Dr. José Zamorano-Abramson, director del estudio, de la Universidad Complutense de Madrid, hasta existe la posibilidad de mantener conversaciones sencillas con la ballena Wikie en el futuro, «si tienes etiquetas, descripciones de lo que son las cosas».
«Se ha hecho antes con un famoso loro gris y delfines usando el lenguaje de señas americano, oraciones como "tráeme este objeto" o "pon este objeto arriba o abajo del otro"», comenta el director.
Para Abramson, la idea de liberar a las ballenas no es buena. Como están acostumbradas a su entorno, liberarlas en la naturaleza sería contraproducente. No obstante, es necesario dejar de capturar ballenas nuevas.
Por otro lado, Abramson también advierte que debemos tener cuidado con eso de imponer los conceptos humanos a los animales. En su lugar, debemos entender la forma natural como cada especie se comunica con su entorno.







