null: nullpx
Logo image
ViX

Una nueva especie de dinosaurio fue hallada en Argentina y es primo del Tiranosaurio Rex

Publicado 18 Feb 2020 – 04:01 PM EST | Actualizado 18 Feb 2020 – 04:01 PM EST
Reacciona
Comparte

Hace unas semanas se descubrió una nueva sub-especie de Tiranosaurio-Rex en Canadá y ya ocurrió un nuevo hallazgo arqueológico que sorprendió a la comunidad científica.

En esta ocasión se trata de una nueva especie de carnívoro que vivió en lo que ahora conocemos como la Patagonia en Argentina, durante el periodo cretaceo.

El descubrimiento fue publicado en el Journal of South American Earth Sciences, donde se explica que el reptil medía cerca de 4 metros de largo, por lo que era uno de los carnívoros más pequeños de la zona.

Los restos encontrados corresponden a la pelvis, la cola, costillas y una parte del maxilar que aún tiene dientes presentes.

El espécimen fue bautizado como Tralkasaurio Cuyi. Mauricio Cerroni, líder del equipo de arqueólogos, explicó que es muy probable que por su tamaño se alimentara de otros reptiles más pequeños, ya que las dimensiones habituales de los carnívoros del cretácico iban de los 8 a los 14 metros.

Esta aseveración tiene sustento en los más recientes descubrimientos arqueológicos en la Patagonia, que revelaron la existencia de hervíboros más pequeños (como tortugas e iguanodontes), las cuales pudieron ser la fuente principal de alimentación de esta especie.

En entrevista con la agencia CTyS, Cerroni explicó que la nueva especie es un terópodo, es decir, un tipo de cazador muy hábil que tiene a su mayor representante en los Tiranosaurios Rex.

Este terópodo caminaba en dos patas, tenía un cuello grande y musculoso, poseía brazos cortos y huesos huecos.

El espécimen, que vivió en la época del cretaceo tardío hace 90 millones de años, fue encontrado en Río negro, en el área conocida como el Cuy.

Debido a la forma de sus huesos fue que se le nombró Tralkasaurio (reptil trueno) y Cuyi por la zona donde fue descubierto.

Cerroni explica que el descubrimiento de este dinosaurio es muy importante para «definir los hábitos ecológicos, tanto de los dinosaurios carnívoros como así también de los herbívoros».

La característica particular de esta especie está en las costillas, pues Cerroni detalla que las de este terópodo son en extremo delgadas, algo que nunca se había visto en ningún otro carnívoro.

¿Sabías de este descubrimiento? ¿Cuál crees que sea el siguiente hallazgo de los paleontólogos?

mini:


Pst, pst, esto te interesará, lo prometemos:

Reacciona
Comparte