Como de costumbre, la naturaleza suele ser tan interesante como una buena novela o película de ciencia ficción. Las mutaciones han sido el factor que ha favorecido el desarrollo y evolución de las especias a lo largo de la existencia del planeta y, sin dudas, continúan sucediendo.
Una nueva especie de cangrejos mutantes llega para colonizar el mundo


Así es el caso del Procambarus virginalis —o cangrejo de mármol—, una especie de cangrejos descubierta hace 25 años, que tienen la capacidad de reproducirse por sí solos, sin necesidad de aparearse.
Si bien no se conoce con certeza su origen, su existencia es todo un enigma para la comunidad científica. Todos los ejemplares de esta especie son hembras y su velocidad de reproducción y expansión territorial es tal que podrían ser considerados como una especie invasiva.
Procambarus virginalis, el cangrejo de río que se clona a sí mismo https://t.co/8q0L1LDKqY pic.twitter.com/9sWkHNGtRn
— Faunatura (@faunatura) February 9, 2018
Esta especie de cangrejos de agua dulce, que encuentran su hábitat natural a orillas de los ríos, se expande por Europa a gran velocidad y ya ha causado problemas en otros lados. Por ejemplo, en Madagascar ha llegado a poner en riesgo varias especies autóctonas, amenazando los ecosistemas de agua dulce desde su aparición en el lugar en 2007.
Básicamente, el cangrejo de mármol se clona a sí mismo mediante la partenogénesis, un proceso maravilloso que implica que un óvulo no fertilizado pueda desarrollarse en un adulto con un genoma exactamente igual al de su madre.
- Sigue leyendo: «El camaleón: un animal exóticamente evolucionado»
¿Cuánto se conoce acerca de su origen?

Si bien es poco lo que se conoce, al estudiar el genoma de la especie, se encontraron algunas interesantes particularidades que la relacionan con el Procambarus fallax, una especie autóctona de Florida, EE.UU.
El Procambarus virginalis cuenta con tres pares de cromosomas, en lugar de dos como los otros crustáceos. Incluso en algunos sectores cuenta con dos genotipos diferentes, lo que indica que la mutación que dio lugar a su origen puede estar en la célula reproductiva de un Procambarus fallax que se hubiera duplicado como respuesta a un cambio ambiental brusco.
Al ser esta célula fecundada por otro individuo, daría como resultado un embrión con tres copas del genoma. La expansión mundial de la especie, se le atribuye a los intercambios entre coleccionistas.
- Seguro te interesa: «Conoce al cangrejo-araña japonés: el crustáceo más grande del mundo»
¿Estaremos presenciando el nacimiento de la especie que ocupará la mayor parte del mundo?







