En un nuevo intento de la raza humana por desentrañar los misterios que rodean a la Tierra, Japón completó con éxito una arriesgada misión. Para aprender más sobre la composición de los asteroides, el país asiático "atacó" a uno de ellos para tomar los pedazos que se desprendieran de él. ¡Y hay un video de ese momento!
Una nave japonesa destruyó parte de un asteroide y después aterrizó en él: ¡el video es increíble!


[PPTD] Thank you for your support from all over the world! Everyone in the control room is making a cheerful V-sign for the second touchdown! pic.twitter.com/YUz7sVmQPb
— HAYABUSA2@JAXA (@haya2e_jaxa) July 11, 2019
«¡Gracias por el apoyo que llegó de todas las partes del mundo! ¡Todos en el cuarto de control están haciendo una alegre señal V en honor al segundo 'touchdown'!».
La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA, por sus siglas en inglés) es la encargada del Proyecto Hayabusa2, el cual ha seguido la trayectoria del asteroide Ryugu. Fue el 22 de febrero de 2019 cuando la nave tocó por primera vez al cuerpo celeste. El 5 de abril fue cuando el organismo llevó a cabo una tarea que parece sacada de una historia de ciencia ficción.
[PPTD] These images were taken immediately after today’s touchdown (Jul 11) with the ONC-W1. First photo was taken at 10:06:32 JST (on-board time) and you can see the gravel flying upwards. Second shot was at 10:08:53 where the darker region near the centre is due to touchdown. pic.twitter.com/6OhrYShz4D
— HAYABUSA2@JAXA (@haya2e_jaxa) July 11, 2019
Ese día la JAXA utilizó una herramienta conocida como Small Carry-on Impactor (Pequeño impactador de mano), la cual tiene la función de chocar contra objetos en el espacio para después recoger los fragmentos obtenidos tras la colisión. Con ello lograron crear un cráter artificial que expuso parte del material contenido bajo la superficie de Ryugu.
This is a panoramic composed from images by the wide-angle navigation cameras, ONC-W1 & ONC-W2, just before touchdown! Image 2 marks the area near the SCI crater, target marker (TM) and sampler horn contact point. (📷 JAXA, Chiba Inst. Tech.)
— HAYABUSA2@JAXA (@haya2e_jaxa) July 26, 2019
Article: https://t.co/ZrzegHABYU pic.twitter.com/Tamj2HIHAY
Durante esa misión, la Hayabusa2 dejó una marca que podría ser utilizada para volver a aterrizar sobre el asteroide. La agencia japonesa lo consideró durante meses, ya que esta maniobra no es sencilla de hacer. El terreno rocoso e irregular no permitiría que la nave se colocara sobre él con facilidad, pero la información que podría obtenerse a cambio del riesgo valía la pena.
Time to grab a pair of red-blue stereoscopic glasses and take a look at these 3D images of Ryugu, based on those created by @DrBrianMay for the mission! https://t.co/RDaBBmi2bb pic.twitter.com/aoT5T0ABlg
— HAYABUSA2@JAXA (@haya2e_jaxa) July 17, 2019
La segunda "cita" entre el Hayabusa2 y Ryugu se programó para el 11 de julio. Gracias a una cámara que se adquirió con las donaciones de la gente, JAXA pudo grabar lo sucedido. La velocidad del video es 10 veces mayor a la real y en él verás el momento exacto de la colisión. Son imágenes increíbles porque esa tarea es sumamente compleja y no siempre se cuenta con los recursos para grabarla.
Como dato curioso, te interesará saber que Brian May es parte del equipo que trabaja con el Hayabusa2. Así es, el mismo astrofísico que toca la guitarra en Queen. Él ayudó a crear las imágenes estereoscópicas que le permitieron al resto de los expertos comprender mejor la estructura del asteroide.
We have received a message of support for the 2nd touchdown from @DrBrianMay, astrophysicist and lead guitarist of the British rock band, Queen! Thank you so much! Article: https://t.co/BsQz58qCqF pic.twitter.com/4L4JEjTM0K
— HAYABUSA2@JAXA (@haya2e_jaxa) July 10, 2019
Te invitamos a leer:









