En Japón, los niveles de participación femenina en la política, son bajos. En el ámbito legislativo, el porcentaje de mujeres es del 9,5% en la Cámara Baja y del 15,7%, en la Cámara Alta. Específicamente en el caso de los diputados, los orientales se ubican en el número 156 en una lista mundial compuesta por 191 países, según la Unión Interparlamentaria de ese país.
Una mujer fue elegida como la primer presidente del partido más importante de Japón

Pero Renho Murata es de las pocas excepciones. El 15 de septiembre se convirtió en la primera presidente mujer del Partido Democrático —el más importante de la oposición nipona— luego de derrotar a sus dos rivales en la carrera por el liderazgo. Se espera que pueda darle a su partido un nuevo impulso tras una seguidilla de pobres resultados electorales.
“Me gustaría convocar a todos a que me acompañen a crear un partido que, en vez de criticar, haga propuestas. Así, algún día, nos convertiremos en la opción de Japón", dijo Murata luego de la votación.
- Para conocerlas: 18 países con MUJERES como presidentes

Polémica
El proceso no estuvo libre de polémica, ya que después de haberse anunciado los resultados de las elecciones, Murata reveló que aún mantiene la nacionalidad taiwanesa (por parte de padre), además de la japonesa. Taiwan y los nipones mantienen una intensa rivalidad por conflictos bélicos del pasado.
Este año, otras dos mujeres también lograron acceder a importantes cargos electorales. En julio, Yuriko Koike se convirtió en la gobernadora de Tokyo y su primer logro fue enfrenar la burocracia del la ciudad al posponer la reubicación del mercado Tsukiji —el más grande del mundo—, que hubiera contaminado el suelo del lugar. En septiembre, otra japonesa se convirtió en viceministra de Defensa.






