Una lluvia de meteoritos alumbra el cielo y nos regala imágenes de un espectáculo magnífico

En agosto puede verse la lluvia de meteoritos que llamamos Perseidas, que tiene como cuerpo originario al cometa Swift-Tuttle. Los restos que entran en nuestra atmósfera llegan a una temperatura de entre 3 mil y 10 mil grados. Este espectáculo es obviamente más visible en la noche, pero no puede verse en todo el planeta.

Se estima que se ven hasta 60 meteoros en una hora durante el momento pico entre el 12 y 13 de agosto de 2018. Este año se puede ver mucho mejor desde Europa, pero cualquiera que se encuentre en el hemisferio norte podrá observarlas muy bien. Durante la noche y con poca contaminación lumínica es mejor, pero incluso de día puede verse un poco si prestamos mucha atención y el cielo está despejado. Para mala suerte del hemisferio sur, desde esa zona es muy difícil ver la lluvia de meteoritos, pero si está muy despejado puede verse débilmente.

PUBLICIDAD

¿Solamente se ve estas dos noches?

En realidad la lluvia de meteoritos puede verse hasta fines del mes de agosto, pero 12 y 13 son los dos días donde está en su momento álgido y mejor visible. Quienes se encuentran en el norte pudieron ver la lluvia luego de las 11 de la noche y con la mayor oscuridad. Este año tienen la suerte de que hay Luna nueva, por lo que la luz del satélite no se interpone en la visión.

Debido a que radian de la constelación de Perseo, son mejor observables cuando ella está más alta en el cielo. Eso no significa que sea necesario mirar directo a esa zona, porque los meteoritos ocupan todo el cielo y no solo ese sector.

Si quieres saber cómo se ven, aquí tienes algunas capturas de este año:

¿Has visto las Perseidas?

¿Amante de la astronomía? Aquí tienes: