Los anticuerpos producidos por pacientes humanos como respuesta ante el coronavirus (COVID-19) continúan siendo estudiados por la comunidad científica.
Una llama podría ser la respuesta a la cura del coronavirus: científicos lo avalan


Hoy día se ha reiterado que muchos son capaces de neutralizar el virus y evitar la propagación, pero mientras se estudian las donaciones de plasma (por ejemplo) de parte de pacientes humanos recuperados, hay grupos de investigadores que apuestan por encontrar el remedio al COVID-19 en otras especies animales.

Tal es el caso de la llama pionera de nombre Winter, misma que es el centro para la búsqueda de un tratamiento exitoso contra coronavirus en Bélgica.
Winter está siendo utilizada en un estudio del centro de biotecnología médica VIB-UGent de Bélgica, el cual cuenta con la colaboración de científicos estadounidenses de la Universidad de Texas.

De acuerdo al equipo conjunto, el interés en Winter radica en que las llamas (y todos miembros de la familia de los camélidos) a menudo se usan en la investigación del virus SARS Co-V, esto debido a su capacidad para crear nanocuerpos (anticuerpos más pequeños).
Los nanocuerpos resultan mucho más manipulables para los científicos, facilitando su aislamiento y flujo para producir nuevos anticuerpos de manera asistida en un laboratorio.

La nueva variante del coronavirus (también denominada SARS-CoV-2) hace más apremiante que los estudios regulares en llamas y camellos se prioricen ante la búsqueda de una cura definitiva.
Secundando la premisa citada, la pequeña Winter recibió dosis seguras de los virus SARS y MERS. Posteriormente, se tomaron muestras de su sangre y el hallazgo fue favorecedor: alrededor de las puntas (o picos) que caracterizan la composición del coronavirus como microorganismo, los nanocuerpos que produjo Winter pudieron alojarse para desactivar su propagación.
In the hunt for a treatment for COVID-19, a llama named ‘Winter’ could be the key as it can produce smaller antibodies called nanobodies that appears to block the coronavirus https://t.co/6Lf6E5C0IH pic.twitter.com/QbyrSgIFdO
— Reuters (@Reuters) May 6, 2020
Cabe destacar que el grupo de investigación comenzó a trabajar con Winter desde hace cuatro años, siempre buscando anticuerpos que pudieran contrarrestar el virus del SARS desde antes de su actual variante. El doctor líder del estudio, Bert Schepens, explicó a detalle el cometido:
quote: El actual es un proyecto paralelo que data de 2016. Pensamos que tal vez esto era interesante desde el inicio (...) Luego vino el nuevo virus y se volvió potencialmente más crucial la intervención de Winter.

Schepens describe el nuevo coronavirus como el "primo del virus del SARS": ambos tienen forma de corona y sus "picos" son propensos adherirse a las células de la garganta y los pulmones. Neutralizar dicha capacidad (así como su multiplicación) n todos los casos, es el desafío para habar de una "cura universal".

Luego del hallazgo en Winter, el equipo de especialistas tiene la intención de comenzar las pruebas de nanocuerpos en otras especies animales para tratamiento. Esto con el fin de avalar las pruebas con humanos a fines de 2020.
Ve también:








