Una isla japonesa desapareció y nadie se dio cuenta: esto fue lo que sucedió

Vista al mar en Shakotan, Hokkaido en Japón.

PUBLICIDAD

La Tierra está en constante cambio, pero —aunque estamos conscientes de ello— no deja de sorprendernos cuando lo hace justo frente a nuestras narices. Aún más cuando ni siquiera así notamos sus transformaciones. Y eso fue lo que sucedió en el mar de Japón.

Hokkaido es una de las islas principales que conforman al país nipón. Cerca de ella se encuentra un conjunto de islotes que marcan los límites japoneses frente a los de Rusia.

Una de ellas se llamaba Esanbe Hanakita Kojima, y hablamos en pasado porque los habitantes de la región acaban de notar que ésta desapareció.

La noticia llegó el 1 de septiembre de 2018. El autor Hiroshi Shimizu visitó el pueblo de Sarufutsu en Hokkaido para observar a este islote deshabitado. Su objetivo era inspirarse para escribir la secuela de su libro acerca de las islas secretas en cuestión, como detalló The Asahi Shimbun (el medio japonés que reportó primero el suceso).

Hiroshi se dio cuenta de que Esanbe no estaba por ningún lado, y reportó su hallazgo a la asociación cooperativa de pesca de Sarufutsu. Un grupo de investigadores del organismo comprobó que el islote no se observaba desde tierra, ni desde los botes que pasaron cerca del área.

Shiretoko, Hokkaido.

La última vez que Esanbe estuvo bajo escrutinio fue en 1987, cuando la guardia costera de Japón comprobó que la extensión de tierra se levantaba apenas 1.4 metros sobre el nivel del mar.

Tomoo Fujii, el oficial superior de la guardia costera, comentó en The Asahi Shimbun que una explicación de este suceso sería que el islote sufriera los efectos de la erosión. Ocasionado por el viento y la nieve, este fenómeno natural pudo haberla hecho desaparecer bajo el mar.

Un bote que navega durante el invierno en Hokkaido.

PUBLICIDAD

Esta noticia es de interés para el gobierno de Japón, el cual en 2014 nombró a 158 islas (incluida Esanbe) con el objetivo de delimitar el territorio marítimo de su país. Dicho borde ha sido objeto de roces entre Rusia y el país del sol naciente. De confirmarse la desaparición del islote, la extensión de las aguas de Japón podría reducirse, de acuerdo con The Guardian.

Te recomendamos: