Una importante basílica en Cuba: Nuestra Señora de la Caridad del Cobre

La Virgen de la Caridad del Cobre es la Santa Patrona de Cuba desde el año 1916 y el templo consagrado a ella recibe el nombre de Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, su festividad se celebra cada 8 de septiembre.

PUBLICIDAD

La imagen que se venera, que está sosteniendo al Niño Jesús en su brazo derecho y una cruz en el izquierdo, fue encontrada a principios del siglo XVII por tres niños, la misma estaba flotando sobre una tabla en la que figuraba la inscripción Yo soy la Virgen de la Caridad, en las aguas de la Bahía de Nipe, al noreste de la isla.

La Virgen que llegó por el mar

El primer santuario para albergarla fue hecho con madera y hojas, luego se la trasladó al que sería su lugar definitivo, sobre una colina cercana a las minas de la región de la Sierra del Cobre, que funcionan desde 1540.

Quienes la visitan regresan a sus casas llevando pequeñas piedras que brillan por su alto contenido de cobre, las cuales aseguran que les brindan una protección especial. De todas partes llegan peregrinos buscando solución a los problemas que los aquejan, y parten luego con la Fe renovada, alivio y esperanzas de un mejor futuro.

La Basílica actual, que data de 1927, situada en el municipio de El Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba, se alza sobre el promontorio de Santiago del Prado.

Su blanquísima fachada tiene una perfecta simetría; la alta estructura central culmina en una gran cúpula,  a cada lado se elevan sendas torres campanario de menor altura; el altar está confeccionado en plata maciza. El edificio anterior se derrumbó en el año 1906 debido a las excavaciones y explosiones que llevaban a cabo las compañías mineras en la región.

Peregrinos del mundo entero

Bajo el llamado Camarín de la Virgen se encuentra la Capilla de los Milagros, allí los centenares de peregrinos que acuden a diario depositan su exvotos. En el año 2011 se llevó a cabo una peregrinación por toda la isla (utilizándose para ello una réplica conocida como La Mambisa, custodiada en la Parroquia de Santo Tomás) conmemorando los cuatrocientos años de su encuentro con los pequeños en el mar.

PUBLICIDAD

Devotos del mundo entero la veneran, cuentan que el escritor Ernest Hemingway le entregó en agradecimiento la medalla que recibiera al obtener su Premio Nobel de Literatura.

La cercanía de la Sierra Maestra, testigo de parte de la historia de Cuba, trae mucha frescura a la localidad de El Cobre y los paisajes que lo rodean son de una increíble belleza. La espiritualidad reina en el entorno y sólo se escuchan plegarias y susurros.

Como tantos otros lugares de devoción distribuidos por el planeta su mayor encanto es la paz que en él se respira.

¿Conocían la basílica de  Nuestra Señora de la Caridad del Cobre? ¿Han visitado Cuba alguna vez?