Una impactante campaña critica el rol de Mark Zuckerberg en relación a la violencia sufrida por habitantes de Cachemira

Una campaña mediática que consta de fotos de celebridades indias modificadas para que parezca que fueron víctimas de armas de perdigones, está dando de qué hablar en las redes sociales.

PUBLICIDAD

Incluyendo en su repertorio el rostro "lastimado" de Mark Zuckerberg, la campaña pretende crear conciencia sobre la violencia ejercida por el gobierno indio sobre los habitantes del territorio disputado de  Cachemira (en inglés, Kashmir), que busca su independencia.

¿De qué trata la campaña?

Mohammed Jibran Nasir, abogado paquistaní, creó la campaña en la que los rostros de celebridades indias se ven terriblemente violentados. Entre ellos, reconocemos al primer ministro de la India, Narendra Modi, a los actores  Shah Rukh KhanAmitabh BachchanAishwarya Rai y al creador de Facebook, Mark Zuckerberg, entre otros.

La idea detrás de este ejercicio es mostrar la realidad del uso de armas de perdigones por el gobierno indio. Según este, las armas se usan sólo para dispersar a la gente cuando hay disturbios. Estos episodio de violencia han aumentado desde el 8 de julio 2016, luego de que Burhan Wani, líder militante por la independencia de la región de Cachemira y extremadamente popular en las redes sociales, fuera asesinado por las fuerzas del orden indias.

Mientras que el gobierno indio considera que estas armas no tienen efectos letales, esta campaña busca mostrar lo contrario: que los perdigones pueden cegar, deformar, mutilar y matar.

"Lamentamos que hayas perdido la vista en tu ojo derecho..."

La campaña ha tenido mucho éxito y ha generado un acalorado debate, sobre todo entre militantes separatistas. Cada foto está acompañada de un texto que hace referencia a la violencia que se está viviendo en esa zona. Estas "cartas" son ficcionales y se dirigen a los famosos "afectados" en distintas voces narradoras: la de un médico, la de un militante, la de alguien que perdió a un ser querido, entre otras.

"Estimado Modi, Comenzamos las primeras operaciones pero desgraciadamente los perdigones están alojados en tus ojos. La herida empeoró cuando fuimos interrumpidos por la policía en el hospital. Muchas veces la policía arresta manifestantes para que no podamos asistirlos".
"Estimada Ashwariya, Supe que te dispararon mientras intentabas salvar a tu hija de 4 años. He visto muchas cosas en esta región, pero nunca hubiera imaginado que le dispararían a una niña de 4 años. Le dispararon a la mía".

Según cifras, más de 350 personas han recibido perdigones en los ojos y, según doctores, la mayoría tendrá algún tipo de daño permanente, sufrián deformaciones o directamente perderán la vista.

PUBLICIDAD

Claves para entender el conflicto

Imagen Getty Images

La región de Cachemira se encuentra en la zona norte del subcontinente indio. En ella viven aproximadamente 13 millones de personas. La región, conocida por la impactante belleza de sus paisajes, se encuentra actualmente dividida entre India, Pakistán y China, siendo uno de los focos de disputas internacionales más importante de la actualidad. La disputa territorial involucra, aunque de distintas maneras, a los tres países en cuestión.

Actualmente, la India administra aproximadamente la mitad de la región. La postura oficial de la India es que Cachemira es una "parte integrante" de la India, mientras que la posición oficial del Pakistán es que Cachemira es un territorio en disputa cuyo estatus definitivo solo puede ser determinado por el pueblo de Cachemira.

India y Pakistán han luchado en tres guerras por el territorio de Cachemira: en 1947, 1965 y 1999.

¿Por qué la crítica a Zuckerberg y Facebook?

La campaña lo acusa de haber censurado más de 3 mil comentarios o fotos en relación al conflicto.

En la foto dedicada a Zuckerberg, el texto reza "Lamentamos haberte decepcionado. Intentamos publicar tus entrevistas y fotos de tus heridas en Facebook para que la gente supiera lo que pasa, pero la red social las censuró".