Sabido es que las ballenas jorobadas no están siempre en un mismo lugar. Ya sea por cuestiones de supervivencia, búsqueda de alimentos, apareamiento o nacimiento de sus crías, estos animales recorren extensas distancias con el fin de encontrar el sitio más propenso para cumplir su objetivo.
Una gran ballena aparece muerta en medio de la selva amazónica y cómo llegó allí es un misterio


En el afán de trasladarse, muchas ballenas se pierden en el camino o mueren, y eso podría ser lo que sucedió en una isla de la selva amazónica de Brasil en donde fue hallada muerta una ballena jorobada enorme. Pero el misterio que aún no se logra descifrar es cómo hizo para llegar hasta allí.
El misterio de la ballena muerta en la Amazonia
Esta ballena jorobada fue encontrada muerta en el área de mata de la playa del Araruna, en la isla de Marajó, a unos 15 metros de la costa. Su tamaño es el de un pequeño en desarrollo, aunque demasiado grande como para ser una cría bebé: 11 metros de largo por 6 metros de ancho, según la agencia de noticias G1.
Para la Secretaría Municipal de Salud, Saneamiento y Medio Ambiente, es un misterio que este animal haya aparecido tan lejos del océano y en un período invernal. Asimismo, biólogos de la ONG Bicho D'agua están trabajando para entender la causa de muerte de la ballena, otro misterio, ya que no presenta ninguna herida.
La presidenta de la organización, Renata Emin, cree que la ballena ya estaba muerta cuando llegó al lugar, y que el cuerpo estaba allí gracias a la marea que lo depositó en el manglar. Pero esto no responde del todo la gran incógnita acerca de qué hacía tal ballena por la zona, ya que no es una época en la que estos animales se paseen por allí.
Si bien miles de ballenas jorobadas viven en el Océano Atlántico frente a Brasil, la mayoría suele migrar al sur en esta época del año para alimentarse cerca de la Antártida luego de su reproducción.
Debido a su tamaño, asociado a una ballena joven, existe la hipótesis de que esté allí por haberse separado de su madre en el camino hacia la Antártida y terminó perdida en la selva amazónica. La muerte más común en estos animales tiene que ver con heridas graves causadas por golpes con embarcaciones o por quedar atrapados en redes de pesca.
Con el resultado de los análisis y la autopsia realizada, seguramente se desvele este gran misterio y, posteriormente, el cuerpo de la ballena será donado a un museo como objeto de estudio y exhibición.
Lee también:







