Una fuente de luz hecha de bacterias podría ser posible en un futuro cercano

Imagen Thinkstock

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido están buscando combinar i ngeniería electrónica y biología sintética para crear circuitos electro-biológicos.

PUBLICIDAD

Los estudiantes han transformado la bacteria E.Coli genéticamente modificada, en una especie de bombilla, diseñada para encenderse cuando las bacterias experimentan estrés por calor de una célula de combustible microbiana en miniatura.

La Escherichia coli o E. Coli, es un bacilo de la familia de las enterobacterias que se encuentra en el tracto gastrointestinal de humanos y animales de sangre caliente.

El dispositivo actúa como una batería al aprovechar la energía eléctrica de la acción de los microbios.

El innovador proyecto 

Los jóvenes científicos, debutarán su proyecto en Boston, en la Competencia Internacional de Máquinas de Ingeniería Genética, una competencia anual global en la que el equipo es solo uno de los 300 que participan de 40 países.

Para el dispositivo, diseñaron una E.coli que, por la expresión aumentada de un gen fluorescente, puede brillar cuando se introduce a una corriente eléctrica o fuente de calor.

También diseñaron un circuito para conectar la bombilla y la fuente de alimentación con el objetivo de que todas las piezas puedan encajar fácilmente.

Nuevas posibilidades

En la ronda final de pruebas, el equipo no logró que la célula de combustible activara la bombilla, pero el objetivo del proyecto es poder crear las herramientas que le permitan a otros construir sobre la misma idea.

Sin duda abre un nuevo campo de la tecnología, explorando la relación entre la biología y la electrónica, pero también es cierto que trabajar con organismo genéticamente modificados requiere de responsabilidad. Sobre eso, el equipo creó un juego interactivo digital para acompañar el proyecto.

PUBLICIDAD

En el juego, se anima a los jugadores a considerar los impactos éticos de los experimentos científicos electrobiológicos y a conocer cuáles son los límites de cada uno a la hora de usar materiales biológicos como electricidad.