Una estrella murió tras sumergirse en un agujero negro (y logró iluminarlo)

La Agencia Espacial Norteamericana, NASA, observó cómo una estrella fuera de nuestra galaxia y con cierto parecido al Sol, era devorada y destruida por un agujero negro, que la rasgó provocando la emisión de rayos ultravioleta y otros tipo de luz que, pese a ser muy potentes, tardaron millones de años en llegar a nuestro planeta.

PUBLICIDAD

La investigación publicada en la Revista The Astrophysical Journal Letters sugiere que la destrucción de la estrella por parte del agujero negro ocurrió hace 290 millones de años y las luces liberadas que fueron visualizadas por los expertos se debían a interacciones entre los restos de la estrella. Este es un fenómeno que los investigadores de la NASA bautizaron como evento astronómico de disrupción de marea, en el que las fuerzas de atracción del agujero negro eran más fuertes que la de gravedad.

Ahora y gracias a las imágenes captadas por el satélite Swift, se pudo determinar cómo ocurrió este evento y la forma en que los restos de la estrella actuaron entre sí, para dar paso a la liberación de luces y radiación. 

Estrella iluminó un agujero negro

Entendiendo mejor las fuerzas presentes en esa reacción astronómica, será posible determinar con exactitud de qué parte del agujero negro salieron esas luces y la ubicación de la estrella en el momento en que esta fue despedazada, además de comprender la forma en que los trozos terminaron en los bordes del agujero. Lo que sí se sabe es que el agujero negro era 10 mil veces más grande que el tamaño del Sol.

Puedes ver una simulación acerca de cómo se dio este interesante proceso en el siguiente vídeo:

Original Author: Patrícia Beloni Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/patricia-beloni
Original ID value: 543721
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/ciencia/543721/estrela-morreu-ao-mergulhar-em-um-buraco-negro-e-acabou-conseguindo-ilumina-lo