Tiene cierta lógica que el problema de la basura se resuelva allí donde hay más de ella: en un basurero. Un grupo de científicos japoneses que investigaba entre los deshechos encontró una bacteria capaz de comer el Tereftalato de polietileno ( PET), uno de los plásticos más usados en la industria mundial para hacer envases de todo tipo. Este podría ser un avance enorme para terminar con las montañas de basura alrededor del mundo, una problemática cada vez más grande y que afecta al medio ambiente y los animales, incluso de los océanos.
Una enzima con hambre de plástico podría salvar al planeta, ¡gracias a una casualidad científica!

Pero esto todavía no se queda allí, porque otro grupo de científicos que investigaba esta bacteria creó, sin esperarlo, una enzima capaz de «comer» todavía más rápido el plástico. Todo esto sucedió mientras intentaban entenderla mejor y sin querer modificaron su estructura. Esto casos de serendipia son totalmente comunes en la ciencia, donde la casualidad a veces juega un rol importante.
¿Será una solución para la contaminación mundial?

La población mundial aumenta y también las toneladas de basura que existen, incluido el plástico, probablemente el componente mayor. Aunque hay políticas de reciclaje en muchos países, de hecho este material no solo está cubriendo la tierra, sino también los océanos. Está enzima podría ser la respuesta para terminar con el plástico.
Cada minuto se compra un millón de botellas plásticas hechas de PET, el cual tarda casi 400 años en descomponerse totalmente. La enzima lleva un proceso similar al que se usa en detergentes amigables al ambiente y biocombustibles. Podría convertirse el plástico en otra cosa o simplemente crear bloques más fáciles de reciclar.
Según los datos, gran parte del plástico no es reciclado, aunque algunas compañías se comprometieron a aumentar el número de envases que pasen por el proceso. El camino de creación de la enzima es lento, así que no podrá solucionar todos los basurales del mundo al instante. Como muchos plantean, lo que se precisa es mayor reciclaje y menos uso de plástico nuevo en el proceso.









