Una ciudad hará gratuito el transporte público para todos sus usuarios

La mayoría de las personas que viven o trabajan en las grandes urbes usan el transporte público. Esto nos obliga a guardar parte de nuestro salario para movernos, aunque ya hay ciudades como Kansas City que están planeando absorber el gasto de sus ciudadanos.

PUBLICIDAD

Esta ciudad ubicada en el estado de Missouri se convirtió en la primera gran urbe estadounidense que dará su servicio de transporte público totalmente gratis, tras una decisión evaluada por el gobierno local.

Imagen Thinkstock

No más tarifas


estudio_revela_que_si_ganas_mas_que_tu_marido_va_a_estar_estresado.jpg

El ayuntamiento de Kansas recientemente aprobó la resolución que eliminará las tarifas de los autobuses públicos, lo que convertirá a esta metrópoli en el primero conglomerado urbano en Estados Unidos que dará este servicio gratuito.

La iniciativa se llama “Tránsito de Tarifa Cero” y estipula que el alcalde de la ciudad elaborar una solicitud de financiamiento en el presupuesto del próximo año fiscal, es decir que será el mismo gobierno de la ciudad el que pague el transporte de sus ciudadanos.

Imagen Getty Images

Las autoridades de movilidad de Kansas manifestaron su apoyo ala nueva ley. En su cuenta de Twitter, la instancia gubernamental dijo que “esto mejorará la vida de muchos y ayudará a la economía local”.

Para que se ponga en marcha la medida, el ayuntamiento local solo debe resolver cómo se financiará el proyecto: o sea, de dónde van a sacar para pagar el pasaje de todo el mundo.

PUBLICIDAD

Kansas City tenía una tarifa de $1.50 dólares por viaje de autobús, por lo que planean un plan mensual de $50 dólares. El único precedente de un sistema de transporte gratuito en esta ciudad es la iniciativa que otorgaba el servicio a los adultos mayores y veteranos.

De acuerdo con el medio local KSHB, el ingreso que dejaba la tarifa de autobús ronda entre 8 y 9 millones de dólares anuales, cantidad que la medida “Tránsito de Tarifa Cero” buscará cubrir a través del ayuntamiento y el gobierno de Missouri.

Por dónde conseguir el financiamiento


capital.jpg

De acuerdo con The Kansas City Star, el presupuesto fiscal que debe elaborar el ayuntamiento para el próximo año abarca otros puntos como la implementación de más policías y fondos de vivienda asequible.

Eso significa que el transporte gratuito no sería la prioridad del gobierno local. A pesar de ello, el alcalde Quinton Lucas (recién llegado al puesto en 2019) ha dicho que no pretenden aumentar los impuestos para cubrir el gasto del autobús gratuito.

Imagen Shutterstock

Kansas City Star destaca que una de las soluciones podrían ser dejar de regalar estímulos fiscales a los desarrolladores de proyectos urbanos. El medio señala que Kansas City no debe esperar a que los condados circundantes se sumen a la iniciativa.

PUBLICIDAD

Los gobiernos de esos condados alrededor de Kansas City también aportan subsidios al transporte público, por lo que posiblemente no estarán de acuerdo en eliminar las tarifas. Kansas City Star dice que Kansas City deberá negociar el aporte con dichos gobiernos vecinos.

También te puede interesar: