Una ciudad ama tanto los nopales que está tapizada de ellos... y no está en México

El nopal es, para la dieta del centro de México, un ingrediente obligado; es, también, algo que muchos extranjeros no entienden.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en una pequeña ciudad italiana, los nopales no son comida, sino que forman parte de su imagen: Taormina, en Sicilia, tiene nopales por todos lados.

Cómo llegó el nopal a Italia?

Imagen Shutterstock

El chocolate, el jitomate y la papa no fue lo único que llegó a Europa luego del "descubrimiento" de América: muchas otras especies hicieron el viaje al Viejo Mundo, también.

El periodista Carlos Tomasini indica que el nopal llegó a Sicilia hace poco más de 500 años: los españoles (que gobernaban la provincia como lo hacían en la Nueva España), la llevaron a la isla como una planta de ornato extraña que se encontraron en América.

Los sicilianos aprovecharon que la opuntia (como se le dice al nopal en italiano) hacía la tierra más fértil y, ya que no estaba sujeta a los impuestos de la Corona y la Iglesia, fue exportada ampliamente.

El clima siciliano, tan similar al de la meseta central de México, no sólo permitió la supervivencia del nopal, sino que se reprodujera ampliamente.

Taormina se encuentra rodeada por volcanes como el Estrómboli y Etna que aún presentan actividad. En sus alrededores predomina el nopal silvestre, que es regularmente cosechado por los pocos habitantes que residen por ahí,

Taormina y el nopal

En Taormina, el nopal representa más un tesoro estético que uno gastronómico. Tal como cientos de bugambilias que florecen por toda la ciudad, adornan las escalinatas de cientos de casas, el malecón, los parques y cada esquina.

Incluso ha encontrado la forma de llegar hasta la ropa: decenas de tiendas de diseño original y fabricado localmente lo utilizan para los artículos que se venden a los turistas

Si crees que tanto nopal en Taormina los tiene comiendo pasta con nopalitos todos los días, estás muy equivocado: pareciera que eso de comer cactus sólo ocurre en México. Lo que sí se cultiva es la fruta: las tunas que crecen en la temporada del otoño tardío y comienzos del invierno.

PUBLICIDAD

También te puede interesar: