Un universitario creó un refrigerador pequeño para vacunas ¡y salvará miles de vidas!

Revolucionará la forma de entregar vacunas

PUBLICIDAD

Los países en desarrollo siempre cuentan con el riesgo de que la medicina no le llegue a todos sus habitantes. En especial las vacunas, elementos tan importantes para la salud, que rara vez logran entrar en todas las zonas. Muchos factores entran en juego. Uno de los más importantes es el trasnporte de las vacunas.

Quizá exista la solución más práctica y visionaria. La creó un chico de 22 años y promete darle una vacuna a toda persona que la requiera. No importará el sitio en el cual se encuentre. 

Proyecto universitario

Un estudiante de  Loughborough University en Reino Unido decidió participar, como muchos otros adictos a la tecnología, en el concurso James Dyson. Will Broadway entregó su idea por escrito y el prototipo de su invento, pero no tenía idea de lo que sucedería después. 

La competencia de diseño y tecnología lo ha posicionado como el ganador a nivel nacional. El 27 de octubre, el propio James Dyson elegirá al ganador internacional; todavía no se sabe si Broadway ganará ese premio también.

¿Qué inventó? Will Broadway creó el aparato llamado Isobar. Es un pequeño refrigerador que incluso puedes llevar cargando con una mochila. Su capacidad para mantener una temperatura constante de entre 2° y 8° Celsius dura 30 días completos. Si eso fuera poco, lo que llamó la atención de todos es que decidirá hacer su tecnología accesible para todos. No va a patentar el aparato.

Te preguntarás qué lo hizo decidir no patentar. Muchos inventores quieren ser los pioneros y recibir el crédito. Broadway dijo lo siguiente:

"No pienso que se tenga que patentar y restringir su uso. Hago cosas diariamente para la gente que todo lo tiene. Quería crear algo para las personas que casi no tienen nada. Debe ser, en mi opinión, un derecho humano básico el tener acceso a una vacuna."

El aparato, como finalidad, tiene la posibilidad de que las vacunas entren a zonas en desarrollo. La "vida" del Isobar, de 30 días, habilita el que la vacunación sea accesible para más personas. El conflicto de la transportación ya no será un obstáculo. De ser distribuido cuanto antes, de acuerdo con la World Health Organization, se pueden prevenir cerca de 1.5 millones de muertes

Imagen Wikimedia Commons

Lee también: La medicina del futuro: 5 tecnologías médicas que podrían cambiar el mundo

PUBLICIDAD

La idea la obtuvo de Albert Einstein, quien inventó un refrigerador pequeño en dos fases. La doble fase permite que el agua cause una evaporación en frío. Esa temperatura penetra en la cámara interior, congelando lo que se deposite en ella. Para echar a andar el Isobar se puede usar un calentador de propano (en caso de emergencia) o conectarlo a la electricidad. 

Broadway estaba acampando en México y se le ocurrió la idea. Pensó que, a través del calentamiento, se puede evaporar el hielo y crear un efecto de enfriamiento constante. Se planea que la fundación de Bill Gates comience a elaborar la creación y distribución del refrigerador

Esto es lo que dicen: 5 populares argumentos de quienes se oponen a las vacunas desmentidos por la ciencia