Un tour por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Mediante este tour por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia vamos a desentrañar uno de los lugares más visitados de Levante y componente de la lista 12 Tesoros de España.

PUBLICIDAD

El orgullo de Valencia

La CAC se divide en cinco diferentes atracciones, comenzando de este a oeste: l'Oceanogràfic, Ágora, Umbracle, Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y l'Hemisfèric. Cada lugar cumple una función determinada dentro del complejo, si bien los componentes que rescataremos para la visita principal serán l'Oceanogràfic, el Museo de las Ciencias y l'Hemisfèric.

El complejo es atravesado por el icónico puente Assut de l'Or, con forma de arpa, mientras el aparcamiento lo encontraremos a la izquierda, poco antes de atravesarlo. La CAC es una "ciudad" cuyos principales puntos de interés están rodeados de albercas con agua cristalina (donde podremos montar en las llamadas waterballs, por 5 euros) y típica vegetación mediterránea.

Respecto a los precios, las entradas individuales para el Museo de las Ciencias (8 euros), Hemisfèric (8.80) y Oceanogràfic (27,90 euros) pueden comprimirse en un único pase por 36,25 euros, la opción más recomendable para visitar el recinto. 

Museo de las Ciencias / Hemisfèric 

Ambas atracciones permanecen unidas en el extremo oeste de la CAC. El Museo de las Ciencias, la cual simula la columna vertebral de un dinosaurio, es un particular museo repleto de actividades relacionadas con la astronomía, la evolución y en definitiva, la ciencia. Se divide en cuatro plantas:

  1. Planta baja: exposiciones, mirador de Valencia y actividades audiovisuales.
  2. Primera planta: desde un péndulo de Focault hasta un teatro de la electricidad. Actividades más enfocadas a niños o adolescentes.
  3. Segunda planta: Estudio y exposición de los diferentes premios Nobel españoles científicos. De Severo Ochoa a Ramón y Cajal. 
  4. Tercera planta: comenzamos por un taller y terminamos perdidos en un bosque de cromosomas. Actividades relacionadas principalmente con fenómenos naturales o espaciales como una simulación con gravedad cero o la experimentación del mismo cambio climático.

Tras nuestra visita cruzamos hasta l'Hemisfèric, con forma de ojo, en el que, principalmente, se proyectan películas 3D en sus salas Imax y entre cuyas opciones encontramos un documental acerca de las famosas Fallas de Valencia, una revisitación del famoso libro El Principito en 3D o documentales acerca de las momias egipcias. El mismo complejo también alberga su famoso Planetario, en el que podemos asistir a un alucinante viaje por los cielos, estrellas y planetas del Sistema Solar.  

PUBLICIDAD

Oceanogràfic

El acuario más grande de Europa se sitúa en el extremo este de la CAC y su visita requiere unas cuatro horas, si bien será recomendable retener los horarios de espectáculos como el clásico con delfines. Otras actividades extra se pagan aparte, como sucede con el encuentro con tiburones o la celebración de cumpleaños bajo el mar. L'Oceanogràfic se divide en 10 tramos que encontraremos siguiendo las indicaciones:

  1. Punto de encuentro para actividades.
  2. Fauna mediterránea: especies autóctonas representadas según los diferentes niveles de una bahía.
  3. Humedales- Aviarios: concentrados en una enorme aula circular contemplaremos las aves y peces de manglar como patos, ibis egipcio o flamencos.
  4. Templados: focas y medusas principalmente.
  5. Tropical: peces exóticos como el payaso, cirujano o loro.
  6. Leones marinos en albercas exteriores.
  7. Mar Rojo: auditorio para presentaciones.
  8. Pingüinos.
  9. Ártico: morsas y las simpáticas belugas, una de las estrellas de l'Oceanogràfic.
  10. Tiburones.

Otros puntos de interés

Imagen Thinkstock

El impresionante Palacio de las Artes Reina Sofía yace al final del complejo, junto a l'Hemisfèric. Un referente de la vida cultural de Valencia en el que tienen lugar numerosos eventos como ópera y ballet en la Sala Principal, conciertos en directos en el Aula Magistral, el Auditorio o el Teatro Martín y Soler. La particular Casa de la Ópera valenciana y que, a pesar de no estar incluida en el circuito turístico anterior, ejerce como uno de los principales núcleos culturales durante la temporada otoño - invierno. 

PUBLICIDAD

Si dejamos atrás los cuatro gigantes de la CAC, esta tienes otros rincones para explorar tras la visita, como el Umbracle (junto al párking), en el una vegetación compuesta por especies de todo el mundo encierran diferentes pasajes relacionados con la astronomía de una forma lúdica a modo de parque exterior. 

Por último, Ágora (cuyo significado griego era centro de reunión en las ciudades griegas), traslada esta función a los tiempos contemporáneos como sala de exhibiciones, conferencias y, en los últimos años, partidos de tenis regionales. 

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es un lugar donde las formas más impredecibles cobran vida para albergar experiencias inolvidables. Arte, biología, astronomía; todo tiene cabida en esta ciudad onírica que recomendamos visitar hasta su último rincón. Tras este highlight, nada mejor que recorrer Valencia, ciudad que combina a la perfección la cultura y el entretenimiento, especialmente durante el mes de marzo, época de Fallas.

¿Has estado anteriormente en Valencia y sus Ciudad de las Artes y las Ciencias?

Relacionados: