Un tercio de los millenials piensa que la Tierra es plana

Imagen Shutterstock

Ya en los primeros años de escuela aprendemos que nuestro planeta tiene forma esférica. Sin embargo, al parecer no todos absorben la lección, tal como lo demostró un estudio en Estados Unidos. Un tercio de los adultos jóvenes norteamericanos cree que la Tierra es plana. El número, aunque represente menos de la mitad, ha llamado la atención sobre el grado de conocimientos de la generación conocida como « millenials».

PUBLICIDAD

¿La Tierra es plana o redonda? Qué dicen los millennials

La encuesta realizada en Estados Unidos observó que un 34 % de jóvenes con edad entre 18 y 24 años no está convencido de que la Tierra no es plana.

Entre ellos, un 4 % declaró que la Tierra era plana y no tenía dudas al respecto; un 9 % indicó que, si bien antes creyó en algún momento que nuestro planeta tenía forma esférica, hoy duda al respecto. Por su parte, un 16 % simplemente no sabe qué creer y está abierto a la idea que la ciencia ha refutado, mientras el 5 % restante dice que siempre creyó que la Tierra era plana, pero hoy está dudando.

Imagen Shutterstock

La investigación incluyó a más de 8 mil adultos de todas las edades. Las personas mayores de 55 años demostraron ser las más sensatas: solo un 6 % pensaba que la Tierra podía ser plana. En los adultos de entre 45 y 54 años, el porcentaje subía a un 15 % y aumentaba al 16 % entre las personas de 35 a 44 años.

Las tasas se incrementan cuanto más joven sea la franja de edad. Entre los millenials de edad más avanzada, entre 25 y 34 años, un 24 % no está convencido de que la Tierra sea esférica.

Más allá del contexto generacional, los resultados también se vieron influenciados por razones socioeconómicas. Los encuestados pertenecientes al nivel de ingresos más bajo eran más propensos a creer que la Tierra era plana, mientras los grupos con mayores ingresos tendían a creer en lo que la ciencia dice.

PUBLICIDAD

Asimismo, más de la mitad de quienes declararon creer que la Tierra era plana o al menos tener dudas al respecto confesó considerarse muy religioso.

Sería interesante averiguar qué hace que los millennials sean más propensos a creer que la Tierra es plana para generar planes educativos que eviten que las nuevas generaciones reproduzcan la misma percepción.