Una erupción volcánica capaz de devastar el planeta tal cual lo conocemos podría estar más cerca de lo que pensábamos.
Un supervolcán podría destruir la tierra (pero tranquilo, no vivirás para verlo)
El equipo de científicos a cargo de la investigación recurrió a una base de datos de registros geológicos para estimar cuándo podría suceder la próxima erupción de un supervolcán. Durante años, se creyó que tal evento sucedería en el futuro lejano, sin embargo, el estudio arrojó una conclusión alarmante: «tuvimos bastante suerte en no experimentar una nueva catástrofe de este tipo».
Previamente, los científicos creían que este tipo de fenómenos naturales se repetía cada 45 mil a 714 mil años. Sin embargo, el análisis de geológico arrojó que el período entre una erupción de esta magnitud y la siguiente es menor.
De acuerdo a este informe publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters por el Profesor Rougier de la Universidad de Bristol se estima que el tiempo entre dos fenómenos de este oscila entre los 5200 y los 48 mil años. Pero, hagámoslo simple.
¿Cuándo podría erupcionar un nuevo supervolcán?

Se estima que las últimas erupciones ocurrieron hace 20 mil años, varios de miles de años antes de que se formen las primeras civilizaciones sobre la Tierra. Y en base a estudio del Profesor Rougier deberíamos esperar aproximadamente 17 mil más para volver a experimentar una catástrofe similar.
Si una erupción tradicional es capaz de detener el tráfico aéreo de una región por meses, el estallido de un supervolcán podría significar un desastre de magnitudes bíblicas para nuestra civilización.
Si bien los tiempos de la naturaleza son irregulares, estas estimaciones nos permiten tener una aproximación más certera de cuándo podrían suceder estos desastres naturales. Si no es que algo antes no nos destruye primero...
- No te pierdas: «¿Qué son las tormentas magnéticas y cómo podrían afectarnos?»










