Un submarino de «la flota perdida de Hitler» fue hallado 70 años después de hundido: mira el video

En agosto de 1944 los Aliados ya habían desembarcado en Normandía y había comenzado la liberación de Europa occidental, mientras el Ejército Rojo avanzaba por Europa del Este. La Segunda Guerra Mundial se acercaba a su fin y la derrota de la Alemania Nazi se comenzaba a prefigurar.

PUBLICIDAD

El Mar Negro fue el escenario de batallas navales entre las fuerzas del Eje y la flota soviética, pero el principal golpe lo dieron los soviéticos por aire. El submarino alemán de la Kriegsmarine U-9 fue hundido, y los U-18 y U-24 dañados y abandonados.

En septiembre de 1944 fue el fin oficial de la flotilla alemana, cuando los últimos tres submarinos, U-19, U-20 y U-23, fueron echados a pique y abandonados por su tripulación, en las costas del Mar Negro, para prevenir ser capturados por los soviéticos.

Estos seis submarinos hundidos en el Mar Negro se conocen como «la flota perdida de Hitler» y uno de ellos, el U-23, acaba de ser hallado.

Una reliquia de la Segunda Guerra Mundial

El submarino U-23 fue hallado 40 metros bajo la superficie, a poco menos de 4 kilómetros de la costa de Agva, un popular destino turístico en Turquía, a 100 km de Estambul.

El hallazgo se produjo gracias a la realización de un nuevo documental realizado en conjunto por la cadena de televisión pública de Turquía y la armada de ese país.

El descubrimiento fue registrado en video.

La grabación fue obtenida por una nave de la armada turca diseñada para el rescate de submarinos, que cuenta con una cámara controlada remotamente que puede sumergirse hasta 1000 metros.  

El submarino hallado en el Mar Negro pesa 280 toneladas y mide 40 metros de largo, y su ubicación aproximada ya había sido determinada hace una década.

Por el momento, el único de los seis submarinos de «la flota perdida de Hitler» que no ha sido descubierto es el U-19, aunque se cree que sus restos yacen al norte de la provincia de Zonguldak.

PUBLICIDAD

Sigue leyendo: