Un recorrido por África: el Río Ruzizi

Imagen Thinkstock

A veces llamado Rusizi, el Río Ruzizi es un importante río en África, que nace del Lago Kivu y termina en el Lago Tanganica, cerca de África Central, y cuyo nivel varía de profundidad a medida que va llegando a su destino, empezando a unos 1500 metros sobre el nivel del mar y terminando a unos 770 metros.

PUBLICIDAD

Es el lugar favorito de muchos exploradores y recibe un millar de visitas cada año por gente de todas partes del mundo.

Aguas muy importantes

Este río comienza con muy pocos obstáculos, rodeado de pequeñas colinas, pero cerca del Tanganica se encuentra con un delta, dividiéndose así por uno o dos canales además del principal.

El Ruzizi mide al menos 117 kilómetros de largo y se estima que surgió hace 10.600 años, aunque los geólogos calculan que el lago Kivu en un punto dejó de correr, unos 2000 años aproximadamente. A su paso, el río recibe los afluentes del Luvungi, Nyakagunda, Nyamagana, Muhira, Kaburantwa, Kagunuzi, Nyarundari, Mpanda y Ruhwa.

Geográficamente, el Ruzizi delinea la frontera sur entre Ruanda y la República Democrática del Congo y, si contamos además con el lago Tanganica, forma la frontera entre el Congo y Burundi, ambos países unidos por el Puente de Concord cerca de la boca del río.

Por esta zona se encuentran también las montañas Fizi-Baraka, y desde ellas se sacan muchas de las fotografías que hay del Ruzizi.

El Ruzizi en el presente

Una de las mayores leyendas del río es Gustave, un cocodrilo de increíble tamaño que es prácticamente un mito entre los locales. Su gran físico le impide al reptil comer las presas usuales, como peces o antílopes, entonces debe recurrir a animales mayores como ñus e hipopótamos, y es por esto que a Gustave se le atribuyen más de 300 muertes de humanos, aunque ninguna ha sido confirmada y no se lo ve seguido desde 2008.

PUBLICIDAD

Las aguas del río Ruzizi son utilizadas para la producción de electricidad, manejadas mediante canales para estos propósitos y también para irrigar las zonas bajas del este y oeste del río. La represa hidroeléctrica Ruzizi I fue construida cerca del lago Kivu en 1958, y provee electricidad a Bubanza y Kigoma mediante una subestación en Mururu, presentando una cuota anual de 148 GWh.

Además, está la central de Ruzizi II, pero ésta no produce tanto como la original y es por eso que se ha planeado construir una tercera a unos 25 kilómetros. Estas represas no arruinan el paisaje y pueden ser visitadas por los turistas si se obtiene un permiso especial.

¿Conocían el Río Ruzizi? ¿Irían a visitar la zona?

Relacionados: