Un récord nefasto: Abril fue el mes más caluroso que se ha registrado en toda la historia

Imagen Shutterstock

Abril de 2016 fue registrado globalmente como  el mes más caliente de todos los tiempos

PUBLICIDAD

Hace ya 3 meses que estamos rompiendo el récord. La temperatura global en los primeros meses del 2016, enero, febrero y marzo, superaron por un gran margen al promedio de temperaturas registradas entre 1951 y 1980, que ya de por sí eran bastante más altas que en otros tiempos. Hace ya 7 meses consecutivos que la temperatura global se encuentra al menos 1 grado por encima del promedio mencionado. 

Los científicos consideran que estamos en una emergencia climática.

¿Qué tan caliente está la Tierra?

El mes de abril llegó a su fin, y con él, llegó el reporte de temperatura global registrado por la NASA

La temperatura global del agua y de la tierra aumento de 1,11 grados en el mes de abril de este año (año 2016), en referencia al promedio de temperaturas en el periodo 1951-1980. En otras palabras, cada abril la tierra está más caliente.  

El récord anterior, en el 2010, superó la temperatura promedio por 0,87 grados, y a su vez, el récord anterior a ese, la superó por 0,75 grados. 

Andy Pitman, director del Centro ARC de excelencia para la ciencia del sistema climático de la Universidad de Nueva Gales del Sur de Australia, señaló que «lo más interesante es el ritmo al cual estamos rompiendo récords» y que «claramente estamos yendo en la dirección equivocada».

PUBLICIDAD

Y parece que está en lo cierto...

No solo en los registros

Imagen Shutterstock

La temperatura global está aumentando. Lo dicen los registros y lo dicen nuestros cuerpos

Varias regiones nortes, Alaska, Rusia, el oeste de Groenlandia y el norte de África tuvieron temperaturas muy calientes durante abril. Estas temperaturas superaron de 4 grados el promedio de temperaturas en abril. 

Por otro lado, varias regiones de Asia, Europa del este, Australia, norte de África, Brasil, el noroeste de Estados Unidos y el oeste de Canadá, tuvieron temperaturas que superaron por 2 grados este mismo promedio. 

El calor en estas zonas en el mes de abril fue notorio y alarmante

El cambio climático es muy real

El cambio climático es real y no es novedad. Como dijo Pitman, «los científicos que estudian el clima han estado advirtiendo esto desde al menos 1980. Y es evidente desde la década del 2000. ¿Entonces, por qué tanta sorpresa?». 

La realidad es que hace tiempo que sabemos que esto va a suceder y estamos sufriendo día a día, pero no solo por el clima. Estos récords de temperaturas están causando la destrucción de varios ecosistemas alrededor del mundo. Por ejemplo, el tercer fenómeno en la historia de blanqueo y muerte del coral global.

Ahora que sabes todo esto, si además te digo que la concentración de CO2 alcanzó y superó las 400 partes por millón alcanzando un punto de no retorno, según fue registrado por la estación Cape Grim en Tasmania... todo tiene más sentido. ¿Verdad?

PUBLICIDAD

Tal como Pitman señala, «lo que está causando el calentamiento, sigue subiendo y subiendo» y no parece que vaya a frenar pronto. Pero no hay que perder las esperanzas. Es reconfortante saber que hay quienes pelean por esta causa.

Christiana Figueres, la secretaria ejecutiva de la Convención marco de las naciones unidas del cambio climático, asegura que no hay otra opción más que la de acelerar la búsqueda para una solución. El 2016 será el año más caliente de todos los tiempos. ¡Vaya récord! Deberíamos estar muy orgullosos. ¿No crees?

¿Qué opinas sobre esto? ¿Crees que lograremos frenar el cambio climático algún día?

Quizás te interese leer estos artículos: