El Municipio de Aracruz está ubicado en el centro-oeste del Estado de Espíritu Santo, en Brasil, a 60 kilómetros de la capital estatal, Vitória; sus costas las baña el Océano Atlántico y goza de un excelente clima tropical.
Un paraíso en Brasil: Aracruz

Comenzó siendo una aldea jesuíta llamada Aldeia Nova, a orillas del Río Piraquê-Açu, a principios de la segunda mitad del siglo XVI.
De la agricultura al turismo
Con el paso de los años recibió el nombre de Santa Cruz, luego el de Sauaçu (que en lengua tupi-guaraní significa “macaco grande”, por los grandes simios de esa especie que había en la zona) y finalmente se la bautiza como Aracruz.
Durante la época colonial adquiere mucha importancia debido a las haciendas que allí se instalaron, la mayoría de los inmigrantes que arribaban a trabajar en ellas eran italianos. También data de ese entonces el puerto fluvial del Río Piraquê-Açu. Su economía estuvo basada durante mucho tiempo en la producción agrícola.
En la actualidad se ha producido un gran boom turístico debido al atractivo natural que posee y a sus hermosas playas, junto con un importante auge económico incrementado en los sectores de comercio y servicios. Se modernizó y diversificó el Porto de Barra do Riacho y se construyen nuevas redes carreteras y feroviarias; el aeropuerto se encuentra a 20 kilómetros.
En el área petrolera se cuenta con dos gasoductos ( Sao Mateus/ Vitória y Cacimbas/ Porto) y fueron hallados nuevos yacimientos de petróleo de una importancia sólo equiparable con los de la ciudad de Río de Janeiro.
Reservas ecológicas y playas
Desde Vitória se llega a Aracruz por el litoral, donde se destacan el hermoso verde de las reservas naturales ( Parque Natural Municipal David Farina y Parque Natural Municipal do Aricanga), los tumultuosos ríos y las apacibles lagunas.
Es una bellísima región en la que se abren las puertas para el agroturismo, donde pueden visitarse varias aldeas indígenas para prendarse de sus artesanías y donde la gastronomía es un verdadero arte; en ella se llevan a cabo numerosos eventos populares y también religiosos, allí están la Estación Biológica Marinha Ruschi; la Reserva Ecológica dos Manguezais Piraquê-Açu e Piraquê-Mirim, la Reserva Biológica de Cimboios y la Fuente de Caju (manantial natural que brota a trescientos metros de la costa) donde se dice que quien bebe de su agua consigue juventud eterna y regresa siempre por más.
Entre sus incomparables playas están: Gramuté, en el extremo sur, con ensenadas vírgenes cercadas de árboles que proporcionan fresca sombra a la orilla del mar; Formosa, con sus arenas finas y aguas tranquilas; Santa Cruz, ideal para el descanso; Coqueiral, cercana a la aldea guaraní de Tekoá Pora; Sauna, con arena gruesa, aguas calmas y mucha vegetación; Los Padres, con buenas olas para el surf; Sauê, con 800 metros de largo y su propia laguna; Mar Azul, llamada así por el hermoso color de sus aguas; Putiri, pequeña y acogedora; Quinze, una ensenada de aguas transparentes y Barra do Sahy, tradicional villa de pescadores con tres kilómetros de doradas arenas.
Cada rincón de Aracruz colma las expectativas hasta del más exigente, un lugar más que único, de belleza inigualable.
¿Visitarían el Municipio de Aracruz? ¿Cuál creen que es su mejor característica?







