Un país entero se está muriendo de hambre y de sed, ¿qué podemos hacer?

110 personas murieron en tan solo 48 horas. 5.000.000 ciudadanos, es decir la mitad de la población de Somalia, necesitan ayuda de inmediato. 363.000 niños tienen desnutrición, y 71.000 de ellos presentan situaciones profundamente graves. 1 de cada 7 niños muere antes de llegar a los 5 años. La situación que vive este país africano no es nueva: en 2011 260.000 personas fallecieron por hambruna. No obstante, nada se pudo cambiar desde aquel día: las personas de Somalia siguen muriendo de hambre, sed y diversas enfermedades.

PUBLICIDAD

Esto es lo que en números está pasando en Somalia. Impactante, ¿verdad? ¿Cómo es posible que esto suceda y nosotros no lo sepamos? La crisis que está viviendo este país africano permanece en silencio. Pero es momento de alzar nuestra voz y de conocer esta triste realidad.

¿Por qué estos impactantes números?

Somalia es un país muy pobre de África que, además, está atravesando una severa sequía. Estas podrían ser las principales razones por las que la gente se está muriendo. Somalia no tiene forma de salvar a sus ciudadanos.

El martes 7 de marzo, el gobierno declaró la sequía como desastre nacional. La ONU se pronunció y manifestó que si no se hacía algo de inmediato, la mitad de la población de este país podría terminar con su vida.

La situación viene desde hace mucho antes, pero en marzo se agravó notoriamente. En febrero, la ONU había realizado un llamado de ayuda por más de 4 mil millones de dólares tanto para Somalia como Nigeria, Sudán del Sur y Yemen.

No obstante, la sequía actual no es el único motivo. Otras sequías anteriores, años de conflictos internos y el ataque constante de un grupo extremista han provocado que Somalia se hunda en una profunda crisis social, política y económica.

Pero… eso no es todo. Sumado a todos estos terribles problemas, la ausencia de agua potable y limpia está provocando que además del hambre haya amenazas de otras enfermedades como puede ser la cólera. Incluso, ya se han detectado muertes por esta enfermedad.

PUBLICIDAD

“La hambruna generalizada hace que las personas sean vulnerables a la explotación, a los abusos de los derechos humanos y a las redes criminales y terroristas”, manifestó su gobierno. Somalia necesita ayuda urgente . El hambre, la criminalidad y el odio pueden terminar con todo un país.

Lo que sucedió hace 6 años

Imagen Getty Images

En 2011 fallecieron 260.000 personas en ese país. Se cree que la mitad de ellos eran menores a cinco años. El mundo no olvidará esa fecha: fue la mayor tragedia por hambruna del siglo XXI.

Muchas organizaciones se indignaron por lo que en ese momento sucedió y temen que en la actualidad pase lo mismo. La alerta por la hambruna se había lanzado mucho tiempo antes de que suceda. No obstante, muy poca ayuda llegó a Somalia. Recién cuando 120.000 personas habían muerto, la ONU decidió intervenir y declarar la hambruna.

Se cree que si se hubiera actuado con rapidez, hoy estaríamos contando otra historia. ¿En el 2017 es posible cambiar esta situación? 

Sigue leyendo:  El matrimonio infantil destruye la vida de millones de niños. ¿Será posible un cambio?

¡Te necesitamos!

Imagen Getty Images

Somalia no tiene los recursos para combatir esta triste realidad. Pero a nivel internacional podemos lograrlo. “ La gente está muriendo. El mundo debe actuar ahora para detener esto”, escribieron desde la ONU.

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó que “tenemos que hacer todo el ruido posible. La combinación del conflicto, la sequía, el cambio climático y la cólera es una pesadilla”.

Esto es lo que podemos hacer desde nuestro hogar: compartir, difundir, informar. Cuanta más gente sepa lo que está sucediendo, más presionados se sentirán los gobiernos y las organizaciones internacionales. Necesitamos de la ayuda de todos.

¡Te interesará!:  Un negocio que destruye vidas: lo que tienes que saber del tráfico de mujeres y niñas