No tiene nombre, es oscuro y pequeño. Se identificó por primera vez en 2007 y fue etiquetado como 2007 OR10, pero, justamente, es tan extraño y oscuro que no se había podido estudiar debidamente.
¿Un nuevo planeta enano en nuestro Sistema Solar? Mira de qué se trata exactamente

Inicialmente se estimó que tenía unos 1280 kilómetros de diámetro. Para que tengas una idea, Plutón tiene 2370 kilómetros de diámetro y Eris 2326.
Este pequeño, pequeñísimo, planetoide no parecía ser nada especial... Después de todo, se conocen cerca de 200 objetos que podrían ser considerados planetas enanos.
¿Qué cambió? ¿Por qué ahora de repente nos importa este insignificante cuerpo celeste?
Gracias a Kepler

Utilizando dos mega telescopios se pudo saber algo más acerca de este objeto. Gracias al Telescopio Kepler (el planet-hunter) sabemos hoy que la verdadera medida de este objeto ronda, en realidad, los 1535 kilómetros de diámetro. ¡Y eso es lo importante!
Ahora, gracias a esa nueva medición, 2007 OR10 se convirtió en el tercer planeta enano más grande.
Está Plutón, Eris y luego 2007 OR10... Ahora solo hace falta ponerle un verdadero nombre, ¿no? ¿Cómo podría llamarse?
Si este objeto no era tan pequeño como se creía, ¿por qué no lo vimos antes? ¿Por qué no se podía medir al igual que otros objetos, incluso más pequeños?

La realidad es que la superficie de este planeta es tan oscura y refleja tan poca luz que era prácticamente imposible tener una visión apropiada de él. Además, se pudo observar que su velocidad de rotación es extremadamente baja. Un «día» en ese planetoide dura aproximadamente unas 45 horas. Su distancia y la extraña forma de su órbita tampoco favorecía su visibilidad ya que no se lograban tomas estables en el tiempo.
Esto es lo que observó el Kepler en 2014:
Los investigadores del observatorio Konkoly, en Hungría, tomaron las imágenes del Kepler y las combinaron con las imágenes obtenidas por el observatorio Herschel ( ESA).
Para establecer la medida aproximada del objeto 2007 OR10 los investigadores cotejaron información de ambas imágenes. Esto les permite saber algunas cosas más, por ejemplo, de qué está hecho este planetoide. Según declarón András Pál:
«Our revised larger size for 2007 OR10 makes it increasingly likely the planet is covered in volatile ices of methane, carbon monoxide and nitrogen, which would be easily lost to space by a smaller object. [...] It's thrilling to tease out details like this about a distant, new world; especially since it has such an exceptionally dark and reddish surface for its size».
¿Qué opinas? ¿Te merece alguna opinión todo esto?
- También te puede interesar leer: «A solo 40 años luz, 3 nuevos exoplanetas podrían albergar vida extraterrestre»









