Investigadores de la Universidad de Michigan están trabajando en un láser hecho de sangre humana que emite luz infrarroja, permitiendo a los médicos rastrear tumores.
Un nuevo láser compuesto por sangre humana podría ayudar a combatir tumores

Para el láser utilizan un tinte llamado verde de indocianina (ICG) que es fluorescente a la luz infrarroja y se inyecta en el torrente sanguíneo para usar en las imágenes médicas.
Un láser particular

El equipo de investigadores descubrió que el tinte ICG no emite luz láser por su cuenta, pero la tinta brilla cuando se mezcla con sangre dado que se une a las proteínas en el plasma sanguíneo y aumenta la capacidad de amplificar la luz.
Colocando la mezcla (de tinte y sangre) en un pequeño cilindro de reflexión y disparándole con un láser convencional, fueron capaces de lograr que la sangre emitiera luz.
El ICG se acumula en los vasos sanguíneos, por lo que las zonas del cuerpo con un gran número de vasos, como es el caso de los tumores, deben brillar mucho más.
- Mira también: «Los 6 mitos sobre el cáncer más extendidos»
Probando el descubrimiento

Los investigadores de la Universidad de Michigan necesitan testear primero el láser en tejido animal, lo que les significa buscar una manera de introducir cavidades reflectantes en el cuerpo.
Eventualmente buscan poder aplicarlo al cuerpo humano, pero necesitan asegurarse que la salida del láser es inferior a los límites de seguridad para evitar quemar el tejido.
De avanzar con este nuevo láser, signficaría un gran avance para la medicina para detectar y captar los tumores con más eficiencia.
Quizás te interese: «Nanorobots inteligentes, los poderosos nuevos aliados en la lucha contra el cáncer»









