Durante los últimos días, Estados Unidos ha vivido varias protestas por el asesinato del afroamericano Geroge Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis.
Un nuevo caso de negligencia policíaca contra los hispanos: ahora Utah está en la mira


Las peticiones de las mismas, son acabar con el racismo en las instituciones de Estados Unidos, así como erradicar la brutalidad con la que los policías tratan a las personas no blancas que llegan a arrestar.
En este contexto, la comunidad hispana de Utah se enfrenta a un caso parecido al de George Floyd.
Se trata de Bernardo Palacios-Carbajal, un joven hispano de 22 años de edad. El pasado 23 de mayo, murió tras haber recibido hasta 20 balazos por parte de los policías.
Memorial to 22-year-old Bernardo Palacios-Carbajal at the Capitol today as protestors march for him and George Floyd. pic.twitter.com/2u9JsCss9d
— Nicole Neuman (@NicoleNeumanTV) June 7, 2020
¿La razón por la cual los policías dispararon en su contra? Recibieron una llamada de emergencia que alertaba sobre una persona portando un arma de fuego, esto afuera de un motel en Salt Lake City.
Al llegar al lugar, los policías notaron que Bernardo corrió al verlos. Ellos decidieron perseguirlo con sus armas en la mano. En al menos 17 ocasiones, le pidieron que se detuviera, pero él siguió corriendo.
Down at 900 South and 300 West, protesters remember Bernardo Palacios-Carbajal, who was shot by police near this intersection two weeks ago. Body cam footage released today. pic.twitter.com/tUVUfC4xHN
— Graham Dudley (@GrahamLDudley) June 6, 2020
Al ver que Palacios-Carbajal no se detenía, dispararon al menos 20 veces, según se constata en uno de los videos que la policía hizo públicos.
De acuerdo con las autoridades, cerca de su cuerpo se encontró un arma de fuego, aunque no se pudo comprobar si la utilizó en algún momento (o bajo qué circunstancias.)
The crowd is cheering "Justice for Bernardo!" in English and Spanish pic.twitter.com/6SjLb1PktN
— Jessica Miller (@jm_miller) June 6, 2020
La familia de Bernardo Palacios-Carbajal, así como la comunidad hispana de Utah, ahora piden justicia para él. Karina Palacios, hermana de Bernardo, habló ante diversos medios:
quote: Queremos hacerle justicia porque todavía podría estar vivo. Todavía podría estar aquí. Lo que hicieron no está bien.
Otro hermano de Bernardo, Freddie Palacios, agregó que la víctima pudo correr debido a un miedo justificable (la conocida brutalidad policíaca hacia las llamadas minorías:)
quote: Estuvo corriendo todo el tiempo. Nunca fue confrontativo... se cayó, se volvió a caer, y empezaron a disparar.
La alcaldesa de Salt Lake City, Erin Mendenhall, calificó el video que muestra la muerte del joven como “perturbador y molesto”. Aseguró que se hará una investigación exhaustiva sobre lo que pasó.
I am sorry. No one should go through what you are experiencing right now, and no words can make up for the loss you have experienced. As a sister, and mother, what I see and hear in this video is genuinely disturbing and upsetting.
— Mayor Erin Mendenhall (@slcmayor) June 5, 2020
Por el momento, los policías involucrados en el caso están bajo licencia administrativa, en espera de que se resuelva qué pasará con ellos.
También te pueden interesar estas historias:







