Un narval solitario encontró una insólita nueva familia y puede ser culpa del cambio climático

Las belugas son animales realmente populares pero después de esto lo serán aún más. Es que se descubrió que un grupo de ellas adoptó a un narval como parte de la familia o al menos como amigo cercano. Esto es curioso y nos hace pensar en las relaciones entre animales marinos, algo que merece mayor estudio.

PUBLICIDAD

La curiosa relación narval-beluga se observó durante las filmaciones aéreas realizadas por el Grupo de Investigación y Educación en Mamíferos Marinos (GAMM, por sus sigla en inglés). Pero esta no es la primera vez que observan a este narval, sino que desde 2016 que está viviendo con las belugas, haciendo esta una adopción completa. Así lo dicen en el informe:

Después de completar la clásica identificación con fotos de un grupo de 50 a 60 belugas, lanzamos el drone. Después de unos minutos en el aire, un grupo de belugas salió a la superficie. Para nuestra sorpresa, ¡el narval estaba entre ellas! Después de una emoción inicial con el descubrimiento, nuestra primera pregunta fue: ¿es el mismo individuo que el que observamos en 2016 y 2017?

El narval que vive con belugas

Y resultó que así era. Luego de algunas fotografías y comparaciones entre los videos ya existentes descubrieron que el mismo narval vivió con ese grupo por más de dos años, lo cual es realmente genial.

Pero aunque es adorable y curioso que vivan juntos, debemos recordar que ambos pertenecen a una misma familia, los monodóntidos. La actitud de este narval puede tener que ver con el cambio climático que afecta al Ártico. Es posible que en épocas futuras veamos a más animales de este tipo uniéndose para sobrevivir, y mudándose a otras zonas por la temperatura. Este narval está a mil kilómetros de distancia de donde suelen verse normalmente.

Ya ha sucedido en animales de tierra, como por ejemplo el oso grizzly y el oso polar, que hasta se han mezclado teniendo crías juntos. Sería raro ver una mezcla de narval y beluga, pero tampoco es imposible, como dicen los investigadores.

Quizás te interese: