Nuestro sistema solar no es estático. Al igual que el universo en sí mismo, está en constante movimiento.
Un motor para mover nuestro sistema solar: el objetivo de la ciencia que parece sacado del cine
Por este motivo, no es descabellado pensar que algún día, quizás en unos millones de años, se desplace hasta una zona en donde no la vida en nuestro planeta ya no sea posible.

Pensando en un escenario de este tipo, científicos idearon un motor que —en teoría— será capaz de mover a todo nuestro sistema solar.
El motor fue bautizado como Caplan Thruster, en honor a Matthew Caplan, científico que redactó la teoría en la que se sustenta, la cual fue publicada en Acta Astronautica a finales del 2019.
Hipotéticamente, el motor utilizará la energía del Sol para impulsar a nuestro sistema solar a través de la galaxia.
El motor Caplan se vale de la tecnología que poseemos en la actualidad, la cual nos ayudará a conocer la trayectoria de nuestro sistema solar, así como los posibles peligros con una anticipación suficiente como para idear un plan de contingencia.
Gracias a los miles de años de antelación que nos darían nuestros instrumentos, podríamos iniciar con la construcción del motor para mover nuestro sistema planetario y cambiar su ruta.
El motor Caplan se colocaría cerca del Sol para que, utilizando los campos electromagnéticos, pueda recolectar hidrógeno y helio del viento solar para procesarlo como combustible.

Lo anterior impulsaría dos chorros de energía. El primero funcionará con helio y será lanzado a través de un reactor de fusión, para crear una reacción que moverá al motor hacia adelante.
El segundo será con hidrógeno, para mantener la distancia con respecto al Sol y modificar la dirección de ser necesario. Básicamente, el motor funcionaría como un enorme remolcador.

Posiblemente, el viento solar no será capaz de proporcionar toda la energía necesaria para producir combustible, por lo que sería necesario construir una gran estructura capaz de concentrar la luz solar en un punto del Sol, para aumentar su temperatura.
Lo mejor es que, una vez moviendo que se logre mover Sol, debido a las fuerzas gravitacionales de la estrella todos los demás cuerpos celestes lo seguirán, por lo que no será necesario impulsar a cada uno de los planetas.

Anteriormente, otros científicos han propuesto medidas similares, como el caso de Leonid Shkadov, pero se busca que el motor Caplan sea considerablemente más rápido.
El propulsor de Shkadov pretende alcanzar una velocidad máxima de 100 años luz durante 230 millones de años, mientras que el motor Caplan podría movernos a una velocidad de 50 años luz en tan solo un millón de años, lo cual será suficiente para escapar incluso de una terrible supernova.

El propulsor Shkadov teóricamente es un espejo curvo de gran tamaño, el cual está diseñado para reflejar los fotones de la radiación solar para mover a nuestro Sol por el espacio, pero solo hacia adelante, lo que limita su funcionalidad.
Por el momento, el motor Caplan es sólo científicamente posible, por lo que aunque sea la mejor opción, no es posible construirlo en un futuro cercano.
Échale un ojo a esto:










