El lago de agua dulce más grande de la isla de Hawaii, llamado Lago Verde, se evaporó rápidamente luego de que la lava llegara a sus aguas. La ciencia tiene la explicación, no obstante, es la primera vez que pasa que un lago se evapora 100 % con la llegada de la lava.
Un lago de Hawaii se evaporó por la lava volcánica y la ciencia explica el porqué


Una gran nube de agua vaporizada se elevó desde el lago el sábado 2 de junio (casi un mes después de que el volcán entrara en erupción) y dejó completamente seco al lago de 60 metros de profundidad, según Live Science.
HUGE PLUME! Lava has reached the Green Lake, Big Island, Hawaii...
— Jeannie Curtis (@VolcanoJeannie) June 2, 2018
IMAGES 1-3: By @Paradisecopters
IMAGE 4: By Kylesan Moore Thunder (fishing offshore)
VIDEO: By John Kapono Carter https://t.co/1i1QqghyUb
Supporters of 'International Day of Volcanoes'#InternationalDayOfVolcanoes pic.twitter.com/rNGeKt0HUE
«Nunca había escuchado que algo así sucediera antes», dijo un instructor de geografía, según Fortune. Y, lo cierto es que si bien ningún lago se evaporó por completo por la lava volcánica, hay una explicación científica a lo que sucedió.
¿Qué sucede cuando la lava toca el mar?
Lava from the #KilaueaVolcano has reached Kapoho Bay. The cooling water billowing white steam up into trade winds. Video: https://t.co/NJjJ8odYrS pic.twitter.com/HEHNyXRlQ6
— Rob Marciano (@RobMarciano) June 4, 2018
Si la lava volcánica llega al mar, se genera una nube con el agua evaporada que está repleta de compuestos químicos que pueden perjudicar la salud de las personas. Esta mezcla que vemos en forma de nube es llamada como laze. En ella se combinan el ácido clorhídrico, vapor y partículas de vidrio volcánico. El laze, según el servicio geológico de Estados Unidos, «provoca una lluvia ácida que tiene las propiedades corrosivas equivalentes a la dilución del ácido de una batería» publicó Express.
Residents stranded with no power and water cut off by lava in Hawaii https://t.co/bO2ADEH5jl pic.twitter.com/bevgBvGqOQ
— WCVB-TV Boston (@WCVB) June 4, 2018
Al llegar la lava al mar, se enfría rápidamente mientras que el mar se evapora. Y genera lo que vimos: una gran nube que, en este caso, terminó con el Lago Verde de Hawaii.

National Geographic hizo la prueba de qué sucede cuando la lava llega al agua. Míralo y saca tus propias conclusiones:
Te interesarán:







