Muchas veces hemos escuchado a personas sostener ideas o creencias que nos pueden parecer alocadas: desde la creencia de que la Tierra es plana hasta esta nueva noticia viral: millones de personas creen que la leche chocolatada viene de vacas marrones.
Un increíble número de estadounidenses piensa que la leche chocolatada viene de vacas marrones


Este nuevo estudio realizado en Estados Unidos mediante una encuesta online representativa indica que cerca de un 7% de su población tiene dicha convicción.
Sin embargo es necesario aclarar que aunque la creencia es errónea tiene su base en un razonamiento lógico bastante admisible: si son vacas marrones y la leche chocolatada es marrón, deben de tener algún tipo de correlación.
El contexto de la creencia

Mediante unos rápidos cálculos matemáticos podemos concluir que existen en Estados Unidos cerca de 16 millones y medio de personas malinformadas sobre la procedencia de la leche chocolatada.
Si bien 16 millones y medio de personas obviamente son muchas, el número toma aún más trascendencia cuando nos damos cuenta de que es el equivalente a casi la totalidad de la población chilena o más de 5 veces la cantidad de personas que viven en Uruguay.
Sin embargo este estudio no parece muy sorprendente cuando se lo compara con información obtenida anteriormente en donde se develaba que una gran parte de los estadounidenses no sabe nada acerca de dónde viene la comida o dónde crece.
Incluso un estudio realizado en los años 90 encontró que prácticamente 1 de cada 5 adultos no estaba al tanto de que las hamburguesas estaban hechas de carne y el número empeoraba cuando se le preguntaba a las personas sobre lo que ellos pensaban que comían los animales.
La interpretación de los resultados
Cecily Upton —cofundadora de la organización sin fines de lucro FoodCorps— se mostró preocupada respecto a los resultados indicando que «actualmente estamos condicionados a ir a la tienda cuando necesitamos comida». «Nada en nuestro sistema educativo le enseña a los niños de dónde viene la comida», continuó.
Según han señalado Upton y otros grupos de colegas educadores es conocido que los estudiantes que se desenvuelven en comunidades de agricultura saben un poco más que el resto sobre la comida y los animales. Es probable que en estas comunidades se encuentre la respuesta o la solución que están buscando.
Por otro lado y según otro estudio realizado en una escuela de California, casi la mitad de los estudiantes no saben que la cebolla y la lechuga son plantas y 4 de cada 10 estudiantes no sabe que las hamburguesas vienen de la vaca o que el queso se hace a partir de la leche (la que no es chocolatada).
Frente a esta situación es que la escritora e historiadora Ann Vileisis encuentra algunos resultados relacionados al devenir histórico de las sociedades. Según ella ha indicado todo está probablemente relacionado a la gran migración que los países han estado sufriendo desde las zonas rurales a las zonas urbanas.
Por otra parte ella también indica que muchas personas en Estados Unidos sólo pueden ver ciertas comidas como un producto de la industrialización y que han desarrollado algunos conceptos de higiene y lealtad hacia las marcas que no les permite ver la realidad de los hot-dogs o de los cereales en caja.

¿Será que la revolución industrial y el capitalismo nos han afectado tanto como para no ser conscientes de que la leche chocolatada es leche mezclada con chocolate o que la lechuga es una planta?
¿Cuál es tu opinión al respecto de los resultados de este estudio? ¿Te parece que es algo grave?
También te recomiendo mirar:







