Alkahest es una empresa que desarrolla terapias que derivan de la sangre y sus componentes con el propósito de mejorar la vitalidad y la funcionalidad del cuerpo en la tercera edad. Su trabajo consiste en obtener tratamientos para distintas condiciones que aparecen como resultado de la vejez, principalmente la alteración de la habilidad cognitiva y la demencia.
Un increíble hallazgo: la sangre de adolescentes puede rejuvenecer el cuerpo y cerebro de ratones viejos

En su investigación, la empresa ha demostrado que en la sangre de adolescentes hay factores que podrían revertir las deficiencias en el cerebro de humanos, en particular en personas con condiciones graves como la enfermedad de Alzheimer.
Este hallazgo podría derivar en la producción de un tratamiento para rejuvenecer a personas en edad avanzada.
La clave para la juventud está en la sangre

En un primer estudio, se reportó que inyectar plasma de ratones jóvenes en ratones viejos puede rejuvenecer el cerebro, el hígado, el corazón y los músculos. En una segunda instancia, se inyecto sangre de adolescentes de 18 años en ratones viejos, con una equivalencia a 50 años en humanos.
En esta ocasión, se observó que la sangre de adolescentes es capaz de rejuvenecer, tanto la memoria, la capacidad cognitiva como de la actividad física de los ratones. En particular, la parte que más contribuye a esto es el plasma, que es la parte líquida de la sangre.
Estos ratones reflejaron una disminución importante de las señales de la vejez, se movían con mayor facilidad e incluso su memoria mejoró, ya que se reportó que eran capaces de recordar un camino en un laberinto mucho mejor que los ratones sin tratar.
Neurogénesis

Para analizar qué cambios sucedieron en el cerebro de los ratones, los científicos compararon la actividad en el cerebro de los ratones tratados con los no tratados. Los resultados demostraron que los ratones tratados crearon nuevas células en el cerebro, lo cual se conoce como neurogénesis y es lo que mejora la memoria y el aprendizaje.
Sakura Minami, que trabajó en el proyecto, explicó que logró identificar algunos factores que se encuentran en la sangre de personas jóvenes y parecen ser los responsables de este cambio, aunque decidió no revelar cuales son.
La empresa ya comenzó a realizar una prueba experimental con sangre de personas adolescentes en personas con Alzheimer. Es probable que, en un futuro, esta investigación pueda derivar en un tratamiento para distintos tipos de demencia y enfermedades neurodegenerativas.
Recomendaciones de la semana:









